18 dic. 2025

Carmen Villalba pidió no dialogar con la Cruz Roja hace casi dos meses

Una carta enviada por Carmen Villalba y la entonces abogada defensora Daisy Irala, en noviembre del año pasado, en la que manifiesta la oposición de Villalba de aceptar diálogo con personas, entidades, organizaciones, representantes de la iglesia y la Cruz Roja transcendió este lunes.

Carmen Villalba.JPG

Carmen Villalba guarda reclusión en el Penal del Buen Pastor, luego de ser condenada por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Foto: Archivo Última Hora.

El 19 de noviembre del año pasado, Carmen Villalba, líder del EPP, envió una carta a la directora del Buen Pastor, Lourdes Nelsi Centurión, para manifestar su rechazo a cualquier diálogo con cualquier persona u organización.

La carta escrita por Daisy Irala, quien renunció a ejercer la defensa de las hermanas Laura, Myriam y Carmen Villalba, vinculadas al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), menciona que “Carmen Villalba manifiesta su oposición a participar en conferencias, entrevista o reunión con personas físicas, entidades, organizaciones no gubernamentales, representantes de la Iglesia de cualquier credo, ni con la Cruz Roja Internacional”.

En el documento firmado por Villalba también solicita que “no ejerza ningún tipo de coacción, amenaza, hostigamiento y no aplique fuerza física para propiciar un encuentro en el cual Carmen Villalba no está dispuesta a asistir y menos aún esta defensa, suscribiendo conmigo este escrito”.

Nota relacionada: Pa’i Pablito sobre EPP: “Parece que no tienen intención de colaborar”

El escrito fue enviado al departamento Antisecuestro de la Policía Nacional y se habría dado después de una entrevista con el padre Pablo Cáceres y ante la posibilidad de realizarse una segunda reunión, informó el periodista Roberto Santander.

Sin embargo, la versión del Pa’i Pablito, designado para intermediar por la liberación de los secuestrados, dijo que su charla con Villalba fue larga y que es la persona más importante que accedió a hablar. Señaló que no dio mayores datos, pero que “se encuentra abierta a seguir hablando”.

Otra cuestión que llama la atención es que la posición de Carmen Villalba se dio un mes antes de que las hijas del secuestrado ex vicepresidente Óscar Denis dieran a conocer que recurrieron a la organización internacional.

Lea más en: Hijas de Denis recurren a la Cruz Roja y critican a Abdo

Las hermanas Denis leyeron una carta el pasado 17 de diciembre en la informaron que conversaron con autoridades del Comité Internacional de la Cruz Roja. Sin embargo, esta cooperación fue descartada por el Gobierno ante la posibilidad de que el grupo armado pidiera el estatus de beligerante.

Por su parte, la abogada Daisy Irala, en conversación con Última Hora, indicó que se encuentra inhabilitada de hablar, por secreto profesional, sobre detalles y el contexto en que se dio dicha determinación.

Irala también aprovechó el momento para aclarar que ya no ejerce la defensa de Alcides Oviedo, ni de ningún otra persona vinculada al grupo guerrillero.

Más contenido de esta sección
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
El vuelco de un bus dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s y Santiago Peña admite que Horacio Cartes estuvo con la Corte y niega que las decisiones salgan de reuniones.
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.