03 sept. 2025

Gobierno revela sospechosa carta dirigida a Carmen Villalba

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, habló este viernes sobre una sospechosa carta dirigida a Carmen Villalba, líder del EPP. La misiva llama la atención ya que habla de una lucha silenciosa para hacer caer al Gobierno.

Foto: ÚH

La carta en cuestión habría sido enviada por un grupo proveniente de Argentina, que se identificó como representante de una plataforma de Derechos Humanos, según informó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

“La carta habla de seguir luchando hasta que se vayan todas las lacras del Gobierno y otro punto que señalan es el brote verde en medio de las piedras, de seguir trabajando en silencio para que reverdezca el grupo”, comentó la secretaria de Estado en entrevista con Telefuturo.

Pérez explicó que se tuvo conocimiento del documento ya que una mujer identificada como Gabriela Cónder ingresó como visitante a la penitenciaría del Buen Pastor y se reunió con dos integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Primero se reunió con Francisca Andino y luego con Carmen Villalba. En poder de la primera habría dejado la carta, según dijo la ministra, quien también agregó que no se puede confirmar si Villalba tuvo acceso a la misma.

“Esta persona entró como representante de un grupo internacional, pero nosotros no tenemos ningún documento que acredite la representación oficial o sea reconocido del Estado paraguayo. La información que tenemos es que vienen de Argentina”, mencionó.

La secretaria de Estado dijo que la carta llama la atención y que pone en alerta al sistema, atendiendo la vulnerabilidad que existe en las cárceles y la posibilidad de que se cause alguna desestabilización en el sistema.

Nota relacionada: Justicia indaga hallazgo de supuesto túnel en la cárcel de Tacumbú

“A nosotros nos pone en alerta porque sabemos la situación en las cárceles y también tenemos presuntos miembros del EPP en Tacumbú que están en el pabellón de los Rotela y que comparten el lugar”, advirtió.

La ministra no descarta que esta última vinculación pueda provocar alguna inestabilidad, ya que recientemente se descubrió un plan de fuga muy complejo en Tacumbú, además de un túnel, que aún está en investigación sobre las personas que estarían implicadas en el caso.

Más contenido de esta sección
El hijo menor de edad del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, sufrió un accidente de motocicleta mientras competía como corredor en el circuito Tapiracuai, en Santaní, Departamento de San Pedro. El mismo fue derivado en helicóptero hasta un nosocomio.
Concepción volvió a vibrar con la adrenalina del tradicional fútbol boi, una de las atracciones más esperadas de la Expo Norte 2025. Durante dos noches consecutivas, el ruedo central de la Asociación Rural se convirtió en escenario de este peculiar espectáculo, que mezcla el deporte y tradición.
Vecinos de la ciudad de Fernando de la Mora expresaron su preocupación por las obras adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que conducen el agua de toda la zona alta de Fernando de la Mora por el desagüe que ellos mismos hicieron en la calle 8 de Diciembre.
La Fiscalía acusó este miércoles al ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez y solicita la apertura de un juicio oral y público en el caso conocido como “detergentes de oro”.
Delincuentes armados y vestidos de agentes de la Policía Nacional cometieron un violento asalto a fleteros en la mañana de este miércoles en Zeballos Cué de Asunción.
Mirtha Fernández (PLRA), intendenta de la ciudad de Valenzuela (Cordillera), se encuentra prófuga de la Justicia desde hace unos ocho días. En la Municipalidad presentó un pedido de permiso que será estudiado. En caso de no presentarse, se convocará a una elección entre los concejales para interinar la Administración municipal.