31 ene. 2026

Prófuga por daños al Panteón graba momento de su detención en Argentina

Si bien aún no se confirma la aprehensión de Mariángela Abdala y Gissell Ferrer, prófugas por los daños al Panteón de los Héroes, una de ellas realizó un video en vivo vía Facebook del momento en que fue reducida con un grupo de manifestantes frente a la Embajada paraguaya en Argentina.

Gissell Ferrer.png

En la imagen, Giselle Noemí Ferrer Pasotti, una de las detenidas este martes.

Foto: Captura de video.

Mariángela Abdala, junto con Gissell Ferrer prófugas por el daño al Panteón de los Héroes, realizó un video desde su cuenta de Facebook, de la protesta de este martes en la Embajada de Paraguay en Argentina. En el video se ve el momento en que son aprehendidas por la policía argentina.

Las paraguayas estuvieron presentes en una protesta por la muerte de las dos niñas en el supuesto enfrentamiento con los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la desaparición de la hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo.

Nota relacionada: Manifestaciones en Argentina frente a seis consulados paraguayos

Abdala y Ferrer cuentan con orden de captura internacional con fines de extradición por los actos vandálicos como la quema de la bandera y la pintata en el Panteón de los Héroes, el pasado 5 de setiembre. En aquella ocasión la protesta también había sido por la muerte de las niñas presentadas como abatidas.

El grupo de manifestantes lanzó pinturas contra el edificio de la Embajada paraguaya y se registraron hechos de agresión, por lo que las fuerzas policiales tuvieron que intervenir.

Embed

En el video, la joven paraguaya pide a las autoridades no utilizar la violencia y reconoció que “solo se tiraron pinturas”. La grabación que dura unos 17 minutos muestra cómo, en medio de la situación caldeada, ella y su compañera son reducidas por las autoridades. En la jornada se realizaron otras cinco manifestaciones en la sedes diplomáticas paraguayas

El embajador paraguayo en Argentina, Julio Vera Cáceres, señaló que tiene un 99% de seguridad de que ambas fueron detenidas ya que fueron capturados cuatro varones y tres mujeres, dos de ellas responden a esos nombres.

También puede leer: Las que dañaron el Panteón dicen que obtuvieron refugio

Sin embargo, aclaró que la Unidad 2 de la Policía de la ciudad ha dado tres nombres diferentes y en estos momentos están en la tarea de dilucidar la verdadera identidad de las mismas.

Las activistas cruzaron la frontera hacia la Argentina, el año pasado, y estuvieron en la ciudad de Formosa. De ahí habrían ido a Buenos Aires.

De acuerdo con la versión de Cáceres, fueron detenidas por dos o más hechos punibles, según lo manifestado por las autoridades policiales cuando las detuvieron.

Más contenido de esta sección
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.
Este viernes se cumplen 10 días de la desaparición de una adolescente de 15 años oriunda de Pedro Juan Caballero. La familia sigue en la búsqueda y con esperanza de encontrarla.
Pobladores de la comunidad indígena Riacho Mosquito, de la etnia Maskoy del distrito de Puerto Casado, se manifestaron este viernes frente a la Unidad de Salud de la Familia (USF) de la zona, denunciando la falta de un médico permanente y la crítica situación sanitaria que atraviesa la población.
La Policía Nacional identificó luego de varias horas al presunto motochorro abatido por un comerciante en un intento de asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público realizó este viernes tres allanamientos en sedes de la ONG española Remar, dedicada a la atención de familias, la rehabilitación y reinserción social, como parte de una investigación por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, extremo que la organización niega.