03 dic. 2024

Fiscalía imputa a presunto proveedor de armas del EPP

La Fiscalía imputó este jueves al dueño de un local comercial, por presuntamente proveer armas de fuego a personas vinculadas al grupo terrorista criminal, autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

evidencias.jpg

En el comercio ubicado en la ciudad de Salto del Guairá, en el Departamento de Canindeyú, se procedió a la incautación de una gran cantidad de armas, componentes y municiones.

Foto: Gentileza.

Se trata de Bruno José Dacosta Amaral, quien fue imputado por por el fiscal Federico Delfino, por el hecho punible de violación a la Ley 4036/10 de portación y tenencia de armas, con respecto a los incisos específicos de detentación, tráfico ilícito y acopio ilícito.

El representante del Ministerio Público requirió al Juzgado la medida cautelar de prisión preventiva, para garantizar el desarrollo óptimo del proceso penal, informó la Fiscalía.

Según la investigación del Ministerio Público, Dacosta Amaral sería el dueño de un local comercial denominado Caza y Pesca Rossi, que presuntamente provee armas a personas vinculadas al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Lea más: Un detenido tras allanamiento a local que vendía armas al EPP

El hombre fue detenido este miércoles, luego de que la Fiscalía realizara un allanamiento en el comercio, ubicado en la ciudad de Salto del Guairá, en el Departamento de Canindeyú, en donde se procedió a la incautación de una gran cantidad de armas, componentes y municiones.

En el marco de investigaciones relacionadas al EPP, en septiembre del 2020, durante un allanamiento ubicado en la localidad de Sapucai, distrito de Yby Yaú, en Departamento de Concepción, fueron halladas imágenes del local de ventas de armas de fuego, del cual sería propietario el ahora procesado.

En conversación con Telefuturo, Bruno José Dacosta Amaral, negó tener vinculación alguna con el grupo criminal EPP.

“No quiero saber nada del EPP, los cartuchos de fusil son todo legal, tienen todo factura, al EPP yo no le vendí nada, no tengo yo trato con ellos”, expresó.

Embed

Caso billetes venezolanos

El empresario brasileño Leandro José da Costa Neto, de 79 años y su hijo Bruno da Costa Amaral fueron acusados por la Fiscalía, que pidió que afronten juiicio oral, por la tenencia ilegal de 30 toneladas de billetes venezolanos que fueron hallados en una vivienda de Salto del Guairá. Los hechos atribuidos son asociación criminal, contrabando y lavado de dinero.

Le puede interesar: Otro detenido por el caso de billetes venezolanos

Según la acusación, el 13 de febrero de 2017, Da Costa Amaral tuvo en su poder 530 bolsas de arpillera de color blanco, que contenían en su interior billetes de 50 y 100 bolívares de origen venezolano, los cuales en el momento de la incautación eran de curso legal vigente; los mismos se encontraban ocultos y distribuidos en el garaje, quincho, una habitación, parte de la sala, y pasillo de la vivienda.

Nota relacionada: Piden juicio para padre e hijo en caso billetes venezolanos

Los billetes ingresaron al territorio nacional violando normas aduaneras desde lado brasileño, ya que no pasaron por los puestos de control aduanero correspondientes, con la intención de su posterior colocación dentro del mercado negro del sistema financiero o cambiario para la compra de armas y otros.

Más contenido de esta sección
El periodista de Última Hora, Gustavo Saba, declaró este martes ante la Fiscalía para brindar detalles sobre la agresión que sufrió un hincha de Olimpia por parte de un agente policial. El comunicador grabó lo sucedido y permitió que el hecho no quede impune.
La Cámara de Diputados aprobó este martes el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, que incluye el aumento de cerca de G. 6 millones de salario para los legisladores. Con este trámite quedó sancionado el documento por el Congreso Nacional. El próximo paso es el Ejecutivo, que ya adelantó su promulgación.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción de la República del Paraguay.
La ex senadora Desirée Masi criticó a los senadores que aprobaron el PGN25 advirtiendo falencias en Salud y áreas sociales. Señaló que el presupuesto no es el mejor de la historia como lo habían señalado desde el oficialismo.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) instalará 49 puestos provisorios para la atención médica a los peregrinos de Caacupé, reforzando el trabajo de 29 hospitales de la zona y ciudades vecinas. Así también, se dispondrá de 48 ambulancias y un helicóptero.
El gremio de los profesionales de la salud se pronunció en el marco del Día del Médico y resaltó la labor de cada uno de ellos en medio de graves carencias originadas por causa del Estado paraguayo.