25 sept 2026

Internas CDE: Hoy se confirman candidaturas de 4 intendentables

UHPOL20251005-009A,ph01_7306.jpg

Consenso. Roberto González Vaesken tiene respaldo de Abdo y Cartes.

GENTILEZA

CIUDAD DEL ESTE

Hoy se confirma la candidatura de representantes de 3 partidos políticos y 1 independiente, que pugnarán en noviembre próximo para completar el mandato 2021-2026 de intendente municipal en Ciudad del Este.

De los 3 partidos políticos, la Asociación Nacional Republicana es el único que tiene 3 precandidatos con intenciones de representar a su nucleación en la búsqueda de ocupar la silla dejada por el destituido intendente Miguel Prieto Vallejos.

Se trata de Roberto González Vaesken (Lista 10), apoyado por la cúpula de Honor Colorado y Colorado Añetete; Rubén Azcona, de Avanzar Colorado (Lista 7), e Ignacio Flores, inscripto como León Karê (Lista 4), del movimiento Redención Colorada.

González Vaesken llamó a los electores a participar masivamente, independientemente del candidato al que estén apoyando, para fortalecer la transparencia y legitimar el proceso, al que calificó de fiesta democrática.

Históricamente las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana tienen una participación entre el 20 al 30% de los habilitados.

Para estas internas, se presume que la participación de los 120.636 colorados habilitados podría ser mínima, por la falta de interés que denota por las internas.

Sin embargo, para las municipales de noviembre próximo, esto podría cambiar.

El Partido Colorado habilitó 300 mesas en 16 locales, que estarán abiertas desde las 07:00 hasta las 16:00, de acuerdo con lo informado por el Tribunal Electoral Partidario.

elección simbólica. El otro grupo fuerte es el del movimiento Conciencia Democrática Esteña o Yo Creo, que postula al economista Daniel Pereira Mujica, con apoyo de un sector del Partido Liberal y otros grupos aliados. En este caso, la elección será simbólica por ser el único candidato y se realizará en el Polideportivo Municipal Carlos Antonio Barreto.

Lo mismo ocurrirá con el precandidato del Partido Patria Soñada, representada por el ex concejal municipal Celso Kelembu Miranda, quien impulsó decenas de denuncias por hechos de corrupción contra el destituido intendente municipal Prieto.

El otro precandidato único es Jorge Daniel Romero Lovera, quien representa al Partido Ecologista. Desde Tribunal Superior de Justicia Electoral alegan que estos comicios se realizan conforme al cronograma electoral, y remarca que el electo el próximo 9 de noviembre completará el periodo 2021-2026.

UHPOL20251005-009A,ph02_7016.jpg

Oposición. Miguel Prieto propone como su sucesor a Daniel Mujica.

Más contenido de esta sección
El diputado Raúl Benítez solicitó vía Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados que la Corte Suprema de Justicia cancele de forma definitiva la matrícula profesional del ex senador Hernán David Rivas, tras su condena en primera instancia a 8 años por el caso título falso de abogado.
La condena de ocho años de prisión contra el ex senador y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Hernán Rivas, vuelve a poner en el centro del debate político a la ex senadora Kattya González, quien en 2023 impulsó la investigación sobre su título de abogado y promovió su pérdida de investidura, pero finalmente terminó siendo ella la destituida.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se reunió con Horacio Cartes luego de la fuerte discusión entre ambos que casi lleva a la ruptura de Honor Colorado y puso en riesgo la chapa presidencial para el 2028. Ambos, finalmente, se mostraron unidos en fotografías este viernes para evitar desbandes de las bases antes de las Municipales 2026.
El senador Mario Varela, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), sostuvo que la condena de Hernán Rivas por el caso de título falso no implica la nulidad automática de las resoluciones adoptadas por el órgano extrapoder durante el periodo que lo integró o presidió.
La política electoral dejó de limitarse a mítines, reuniones y estructuras partidarias y pasó a desarrollarse en un escenario donde también intervienen intereses económicos y el crimen organizado. Para el sociólogo Carlos Peris todo es posible: desde atentados, robos y hasta autogolpes que podrían incrementarse a medida que se acerque el día de las Municipales 2026.
La condena de ocho años de prisión para el ex senador y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Hernán Rivas, por el caso de título falso, provocó una ola de reacciones entre legisladores de la oposición, quienes apuntan además a los cartistas que lo respaldaron en cargos importantes.