18 nov. 2025

Advierten de manejo desprolijo en denuncias penales contra Nenecho

En la Fiscalía General del Estado y en la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público no se tienen datos concretos ni números exactos del cuantioso daño patrimonial causado por el ex intendente.

UHPOL20251002-250A,ph01_6360.jpg

Informe. Carlos Pereira entregando el lapidario informe sobre la gestión de Nenecho.

DARDO RAMÍREZ

Las cinco denuncias de tipo penal que fueron presentadas, tras la publicación del informe de intervención a la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez en Asunción, siguen su curso de forma lenta y desprolija, tras casi 45 días de que el ex jefe comunal haya renunciado a la Municipalidad de Asunción.

En el Ministerio Público no existe un lugar específico donde consultar acerca del proceso en que se encuentran estas diligencias, salvo en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) que lleva algunos procesos, como por ejemplo la denuncia que realizó la Contraloría General de la República el 7 de marzo del 2024, cuando señala que Rodríguez manejó de manera ilegal los fondos provenientes de los bonos que fueron emitidos para obras.

El ente contralor evidenció varias irregularidades en la gestión de esos recursos y la remisión a una cuenta única, principal argumento de las autoridades municipales.

Todos estos datos fueron corroborados y avalados posteriormente por el interventor de Asunción.

El caso lleva la agente fiscal Marlene González y el N° de causa es el 65/2024, sobre el presunto hecho punible de lesión de confianza.

Lo que dificulta la realización de diligencias es que la mayoría de las denuncias presentadas por el interventor son innominadas.

Otro hecho que se encuentra en la Unidad de Delitos Económicos tiene que ver con un posible caso de cohecho, lesión de confianza y exacción, denunciado por Carlos Pereira, y que tendría que ver con sumarios que se dejaron prescribir en la Comuna capitalina. También la denuncia es a personas innominadas y está a cargo de la fiscala Belinda Bobadilla.

“La situación de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) es profundamente alarmante. Las denuncias por corrupción resultan prácticamente imposibles de investigar debido a la precariedad estructural que atraviesa la unidad: Escasez de recursos humanos capacitados, limitaciones tecnológicas, ausencia de equipos periciales adecuados, y una conducción institucional a cargo de un Fiscal General del Estado desfasado, autoritario e inaccesible tanto para los funcionarios como para la ciudadanía”, señaló Esther Roa, abogada y activista anticorrupción.

Su grupo sigue de cerca los casos emblemáticos de corrupción moviendo cielo y tierra en los pasillos de tribunales y en las unidades fiscales.

“Esta falta de empatía hacia quienes ejercen el legítimo contrapeso ciudadano frente a la impunidad galopante, agrava aún más la crisis”, señaló.

Otra denuncia contra Nenecho es llevada por la fiscala Verónica Valdez y tiene que ver con un posible caso de cobro indebido de honorarios, también denunciado por el interventor de Asunción.

“La UDEA no opera bajo estándares mínimos de transparencia ni de rendición de cuentas. Cualquier ciudadano interesado en dar seguimiento a una investigación penal por corrupción se enfrenta a una opacidad absoluta: No existe plataforma pública que permita acceder a información básica sobre causas en trámite, como ocurre en países con sistemas judiciales serios. Obtener datos requiere atravesar un laberinto de obstáculos burocráticos que, lejos de facilitar el control ciudadano, parecen diseñados para desalentar la participación. Tal vez esa sea la estrategia”, sostuvo Roa.

Otro caso es llevado adelante por la Fiscalía de Delitos Informáticos a cargo de Irma Llano y otra por la Fiscalía barrial N° 12.

“Un ejemplo paradigmático es el caso del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez: A la fecha, solo se registra una imputación, mientras que múltiples denuncias permanecen sin avances sustanciales. Este estancamiento es sintomático de la captura política de la Fiscalía, que opera bajo lógicas de encubrimiento y selectividad, en abierta contradicción con su mandato constitucional, salvo honrosas excepciones”, manifestó.

La Fiscalía tiene un manejo irresponsable y desprolijo, localizar una carpeta fiscal es toda una odisea Esther Roa, abogada.

UHPOL20251002-250A,ph02_822.jpg

En la mira. El ex intendente de Asunción respira aliviado mientras Fiscalía no lo investiga.

JOSE BOGADO

TODAS LAS DENUNCIAS CONTRA NENECHO

Lesión de confianza. La denuncia fue realizada por la Contraloría General de la República el 7 de marzo del 2024 por posible desvío de los fondos provenientes de los bonos que fueron emitidos para obras. La fiscala Marlene González es la que lleva el caso actualmente.

Cohecho y exacción. El interventor de Asunción elevó la denuncia al Ministerio Público a personas innominadas por presunto caso de lesión de confianza, cohecho y exacción debido a los sumarios administrativos que se dejaron prescribir adrede en la Comuna. El caso es llevado por la fiscala Belinda Bobadilla.

Cobro indebido. La agente fiscal Verónica Valdez de la UDEA tiene a su cargo la investigación de un presunto caso de cobro indebido de honorarios a raíz de la denuncia presentada por el interventor.

Delito informático. La Fiscalía de Delitos Informáticos a cargo de la agente Irma Llano tiene a su cargo la investigación sobre presunto fraude informático .

Contaminación. También se presentó una denuncia por presunta contaminación

Más contenido de esta sección
Con miras a las próximas elecciones municipales, el directorio del PLRA se reunió esta tarde para avanzar sobre las alianzas y hacer un análisis sobre estos comicios. Hubo un pedido de llamar a una Convención el próximo 21 de diciembre con el fin de modificar articulos del estatuto partidario que hablan de la paridad dentro de las listas del PLRA para los cargos electivos.
La disidencia de la ANR acordó recurrir a una encuesta para obtener una candidatura consensuada y única ante el oficialismo en la puja por la Intendencia de Asunción. Descartaron la concordia colorada. El senador Arnaldo Samaniego no participó del acuerdo, por lo que presumen que se prestaría como satélite del cartismo.
Las hijas de Luis Lindstrom (+) denunciaron haber sido despojadas de la estancia Paso Itá, ubicada en Horqueta, Departamento de Concepción. Con el aval del juez Alberto Panza y mediante un operativo fiscal y policial que movilizó a más de 100 uniformados, el ciudadano alemán Klaus Smith ingresó a la propiedad. Según las afectadas, el desalojo se llevó a cabo con apoyo estatal y sin respeto al debido proceso, constituyendo un despojo total.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) presentó un proyecto de resolución que insta al intendente de San Bernardino, Emigdio Ruíz Díaz (ANR), a cumplir con las ordenanzas de su Comuna, ante el rumor de que una acción contra locales nocturnos de la zona del anfiteatro se hizo a partir de una “orden de arriba”.
El documento es confidencial, por lo que no será compartido con la opinión pública. Con esto, se reanudarán las negociaciones en torno al Anexo C de la Itaipú, suspendidas desde el 1 de abril pasado.