25 abr. 2024

Ejecutivo objetó totalmente proyecto que eleva preferencia de producción local

El Poder Ejecutivo objetó totalmente este viernes el proyecto de ley que eleva del 20 al 40% la preferencia que debe tener la producción nacional en los procesos de las compras públicas, ya que afectaría los compromisos presentes y futuros en materia de relacionamiento externo.

ministros.jpg
Los ministros de Industria y Comercio y del Exterior, Liz Cramer (centro) y Antonio Rivas (der), respectivamente, informaron sobre la objeción al proyecto a través de una teleconferencia.

Foto: Gentileza

El Poder Ejecutivo decidió objetar totalmente el proyecto de ley 6575/2020, que modifica el artículo 2 de la Ley 4558/2011, que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional a través de los procesos de contrataciones públicas.

En ese sentido, el proyecto pretende incrementar del 20 al 40% la preferencia que debe tener la producción nacional en los procesos de compras públicas, como una manera de paliar el fuerte impacto económico que causó la emergencia sanitaria por Covid-19.

Lea más: Proyecto que establece 40% de preferencia a producción nacional fue sancionado

No obstante, el Ejecutivo sostiene que la medida tendrá un carácter permanente en los procesos de compras públicas a través del tiempo y no estará sujeta a la temporalidad de la emergencia por la pandemia que azota al país y al mundo.

Asimismo, menciona que el Estado paraguayo debe adoptar medidas normativas necesarias para lograr el fortalecimiento de la industria nacional, sin afectar sus compromisos presentes y futuros en materia de relacionamiento externo y de negociaciones internacionales.

Señala que la propuesta de aplicación de un margen de preferencia fijo del 40% en general resultará ineficiente, considerando que no existen evidencias empíricas concluyentes que sustenten una mayor preferencia hacia los productos y servicios nacionales con la actual aplicación del margen de preferencias del 20%.

Sobre el punto, detalla que tampoco será un incentivo que redunde en un aumento de la competitividad.

Entérese más: MIC plantea preferencia de entre el 20% y el 40% para industrias

De la misma manera, refiere que cualquier modificación a los regímenes tiene incidencia en el relacionamiento externo, así como en los procesos de negociaciones presentes y futuros, como en sus implicancias y los compromisos contraídos, cuidando preservar la imagen del país como previsible y confiable, abierto al mundo, a los negocios y a la inversión extranjera.

Entre otras cosas, menciona el Protocolo de Compras Públicas del Mercosur, el cual se centra en los principios de no discriminación y trato nacional.

Es decir, que no permite la utilización de compensaciones especiales que requieran contenido local para su aplicación como el margen de preferencia de precios.

Le puede interesar: CIP cuestiona modificación para las compras públicas

No obstante, detalla que Paraguay dejó sentado su derecho (reserva) a seguir aplicando ciertas políticas públicas nacionales, entre las que se encuentra la presente Ley 4558/2011, que establece el margen de preferencia del 20% para la producción local.

Para el Poder Ejecutivo, que tiene al frente a Mario Abdo Benítez, existen fundamentos suficientes para la objeción total del proyecto.

Con esto, el proyecto vuelve al Congreso y solo quedará aprobado si ambas cámaras rechazan la objeción total que hace el Ejecutivo.

Los ministros de Industria y Comercio y del Exterior, Liz Cramer y Antonio Rivas, respectivamente, informaron sobre la objeción al proyecto a través de una teleconferencia.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.