25 abr. 2024

MIC plantea preferencia de entre el 20% y el 40% para industrias

Liz Cramer

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, explicó sobre los productos financieros.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) propone reglamentar y establecer “un 20 hasta el 40” por rubros el privilegio para las industrias en las compras públicas, en el marco del análisis de la modificación de la Ley 4558/11, que está a consideración de Diputados.

En nota dirigida al presidente de la comisión de Industria y Comercio, Turismo y Cooperativismo de Diputados Ángel Mariano Paniagua, la titular del MIC, Liz Cramer, sentó postura y sugirió aspectos que se deberían contemplar en la modificación de la normativa.

El Senado aprobó la reforma del artículo 2º de la ley y estableció el aumento del 20 al 40 el porcentaje fijo de privilegio en las compras públicas a favor de productos y servicios de origen nacional.

Esta iniciativa generó un enfrentamiento entre la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP). El primero apoya y realiza una campaña a favor, mientras los importadores lo consideran un despropósito y piden su rechazo.

Cramer señala en la referida nota que celebran las acciones de apoyo a las industrias nacionales. No obstante, en este caso particular, recomienda hacer más eficientes los procesos de compras públicas, identificando los sectores que necesitan de mayores márgenes y aquellos que son competitivos, de modo a potenciar a los que necesitan un mayor apoyo; es decir que los márgenes sean según rubro”.

Propone, igualmente, que el margen de preferencia nacional sea “del 20 hasta el 40%” y en la reglamentación de la ley participen activamente la DNCP, la Conacom, el MIC y alguna otra entidad pública o privada para asegurarse de contar con un procedimiento que garantice transparencia, evite prácticas anticompetitivas (monopolios, oligopolio, etc.) y sea operativamente eficiente, tanto para las entidades del Estado como para los oferentes.

Asimismo, el MIC pide que la normativa haga énfasis en la participación de mipymes formalizadas, además de solicitar a la Cancillería sobre la temporalidad de aplicación de la medida, teniendo en cuenta negociaciones ya cerradas pero que aún no entran en vigor y normativas internacionales en general, para salvaguardar y no poner en riesgo a la propia industria nacional, que también ya exporta y que debe promover aún más su ingreso y penetración en más y mejores mercados.

Recomienda, finalmente, que la legislación tenga en cuenta la “factibilidad de incluir una porción de productos y servicios, intermedios o finales de origen nacional en licitaciones internacionales en todas las modalidades de contrato y fuentes de financiamiento, siempre que en el estudio socioeconómico (comparación de sustentabilidad), resulte beneficioso para el país”.


Otro gremio da a conocer postura
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp) manifestó su preocupación y rechazo al proyecto de ley que aumenta la preferencia de la producción nacional en compras públicas de un 20% al 40%.

En un comunicado afirma que dicha iniciativa legislativa “genera un escenario que elimina el derecho a la igualdad de concurrencia y, en consecuencia, generará distorsiones a la competencia, aumentando la competencia desleal contra un sector que siempre contribuyó con la economía nacional, tanto en recaudación impositiva (por las importaciones), como en la generación de empleo digno”.
Consideran suficientes para el desarrollo de la industria nacional los incentivos establecidos en la ley 60/90, el régimen de importación de materias primas con arancel preferencial cero y la actual ley 4558/11 que da preferencia del 20% en favor de productos nacionales.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.