18 abr. 2024

Efraín Alegre propone uso de fondos sociales de binacionales para exonerar facturas

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, envió al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, un borrador de decreto por el cual se promulga la ley que anula y cancela las facturas de la ANDE y Essap.

Efraín Alegre- andrés catalán.jpg

El presidente del PLRA, Efraín Alegre.

Foto: Andres Catalán.

Ante los cuestionamientos de que el proyecto de ley que anula las facturas de la ANDE y Essap por varios meses no especifica cómo se financiará su aplicación, el político liberal Efraín Alegre plantea al presidente Mario Abdo Benítez que se disponga de los fondos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá.

Alegre aseguró que el presidente de la República “está confundido” y solo debe firmar el decreto para acabar con la “farra de la corrupción”, usando los fondos sociales de las binacionales para cubrir el costo de las facturas anuladas.

Decreto ANDE.pdf

En el borrador de documento presentado por el presidente del PLRA se establece que “El Ministerio de Hacienda dispondrá los recursos que ahora se destinan a gastos sociales de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá para financiar la gratuidad de los servicios de agua y luz por el tiempo establecido en la Ley”. (sic).

El texto que fue sancionado en el Congreso Nacional anula las facturas de la ANDE y Essap que fueron emitidas durante la cuarentena sanitaria, sin lectura de medidores, y financia los montos resultantes del consumo generado durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto.

Relacionado: El presidente vetará la ley que anula facturas de ANDE y Essap

El presidente Mario Abdo Benítez adelantó que vetará la ley sancionada que plantea la anulación de las facturas por los servicios de la ANDE y la Essap, considerando que se trata de un golpe para las finanzas de ambas instituciones del Estado.

Para los técnicos y especialistas de la ANDE, si se promulga lo sancionado por el Congreso Nacional generará un impacto directo de USD 227 millones y desatando un desajuste en el flujo de caja de la institución, por lo que se tendrá que dejar de pagar a las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, así como a otros proveedores.

Por su parte, la Essap menciona una pérdida de unos G. 90.000 millones, lo que causaría serios daños a la situación financiera de la estatal y obligaría a paralizar todas sus obras.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.