18 dic. 2025

EEUU felicita a Paraguay por “confrontar a Irán y a sus agentes”

Estados Unidos recibió con beneplácito la designación como organización terrorista del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán por parte de Paraguay, según informó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.

US President Donald J. Trump to meet with the President of El Salvador Nayib Bukele

WASHINGTON (United States), 14/04/2025.- The White House in Washington, DC, USA, 14 April 2025. US President Donald J. Trump is set to meet with the President of El Salvador Nayib Bukele on 15 April as controversy continues over the Trump administration’s transfer of more than 200 Venezuelan immigrants accused of gang activity and violent crimes to a prison in El Salvador. EFE/EPA/SHAWN THEW

Foto: Shawn Thew/EFE.

Mediante un comunicado emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la portavoz Tammy Bruce señaló que la administración de Donald Trump recibió con beneplácito la designación como organización terrorista del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán, así como la ampliación de las designaciones terroristas establecidas por Paraguay en 2019 de los brazos armados de Hezbolá y Hamás para abarcar a la totalidad de estas organizaciones.

“Irán sigue siendo el principal Estado patrocinador del terrorismo en el mundo y ha financiado y dirigido numerosos ataques y actividades terroristas a nivel mundial, a través de su Fuerza Quds del IRGC y aliados como Hezbolá y Hamás”, recalcó.

Lea más: Paraguay designa al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista

Asimismo, indicó que las importantes medidas que Paraguay ha adoptado ayudarán a impedir que el régimen iraní y sus aliados planifiquen ataques terroristas y recauden fondos para sus actividades malignas y desestabilizadoras, incluso en la Triple Frontera que Paraguay comparte con Argentina y Brasil.

“Estados Unidos continuará trabajando con socios como Paraguay para hacer frente a las amenazas globales a la seguridad. Instamos a todos los países a exigir responsabilidades al régimen iraní así como a impedir que sus agentes, reclutadores, financistas y aliados operen en sus territorios”, manifestó.

Designación de Paraguay

La Presidencia de la República designó como organización terrorista al denominado Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, a través de los decretos 3758, 3759 y 3760, a la par de ampliar sus anteriores designaciones a las organizaciones terroristas Hamás y Hezbolá en todos sus componentes.

Le puede interesar: Estado de Palestina condena traslado de la embajada paraguaya a Jerusalén

“¡El Paraguay reafirma su compromiso con la lucha global y contra el terrorismo! Hemos ampliado la designación de Hezbolá y Hamás como organizaciones terroristas, alcanzando ahora a todos sus componentes; y, además, hemos designado como organización terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica”, comentó Peña en la red social X.

En ese sentido, Peña señaló que en ambos casos las designaciones se dieron por “sistemáticas violaciones a la paz, los derechos humanos y la seguridad de la comunidad internacional”.

En el anuncio, señaló que con esta designación y actualizaciones el país ratifica su posición firme e innegociable en la lucha contra el terrorismo.

“Al mismo tiempo, con esta acción, el Paraguay fortalece sus alianzas estratégicas con países amigos en esta lucha, como los Estados Unidos de América e Israel, y con decisión se pone inflexible en la lucha para erradicar este flagelo que no reconoce fronteras ni banderas y cuya desaparición solo será posible mediante la cooperación efectiva entre todas las naciones”, se señala en el documento.

Además, mencionó que la identificación de las entidades que promueven y ejecutan actos terroristas representa un paso determinante para que la comunidad internacional actúe de manera coordinada en su desmantelamiento permanente.

Más contenido de esta sección
El político colorado Julio César Velázquez, que ocupó varios cargos durante su carrera, como senador, presidente del Congreso Nacional e incluso ministro de Salud, falleció este lunes a raíz de problemas de salud. Actualmente, se desempeñaba como consejero de Yacyretá.
Una madre denunció un supuesto caso de mala praxis en el Hospital Militar de Asunción, donde su hija de 1 año se sometió a una cirugía por un quiste en la mano derecha; sin embargo, los médicos le habrían operado por error la parte de la extremidad equivocada.
Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología, señaló que departamentos como Central, Ñeembucú, Misiones e Itapúa sufrieron caída de granizos del tamaño de una pelota de golf, lo que causó numerosos estragos, principalmente, en viviendas y plantaciones.
El conductor de una motocicleta falleció el último domingo al ser atropellado por un ómnibus en pleno centro de la ciudad de Limpio, Departamento Central. El chofer de la unidad del transporte público habría sufrido una falla en el sistema de frenos, lo que le hizo perder el control del vehículo y embestir a la víctima.
Un hombre que trabajaba como guarda (copiloto) en un ómnibus de larga distancia murió en la madrugada de este lunes tras verificar un desperfecto mecánico en el sistema de suspensión neumática. Una explosión acabó con su vida, según reportes preliminares.
El presidente de la República, Santiago Peña, fue captado por cámaras de la televisión internacional a su llegada a Egipto para participar del acto del acuerdo de paz entre Israel y Hamás del que participarán 20 líderes mundiales.