29 feb. 2024

Irán

Un ataque aéreo de Estados Unidos en Irak mató el miércoles a un comandante de un grupo armado proiraní que estaba involucrado en la ofensiva contra las tropas de Washington, informó el ejército estadounidense.
El ejército israelí mostró el jueves a periodistas armas usadas por los comandos de Hamás en el ataque del 7 de octubre y aseguró que parte de ese arsenal provenía de Corea del Norte e Irán.
Estados Unidos acusó este lunes a Irán de “facilitar activamente” ataques a bases estadounidenses en Oriente Medio y confirmó que ha enviado a varios asesores militares a Israel.
Varios ataques de manifestantes contra sedes diplomáticas de Israel y Estados Unidos se vienen registrando en diferentes partes del mundo tras el bombardeo a un hospital en Gaza, en el marco del actual conflicto entre las autoridades israelíes y el grupo islamista Hamás, informaron medios locales.
La activista iraní Narges Mohammadi recibirá el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha por los derechos de las mujeres en Irán, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.
El director de una agencia inmobiliaria fue detenido por “atentar contra los valores morales” tras haberle vendido un apartamento a un perro, anunció este la policía. El hecho ocurrió en Irán.
La policía iraní anunció el sábado que planea instalar “cámaras inteligentes” para identificar y castigar a las mujeres que violan el estricto código de vestir de la República Islámica.
El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Javaid Rehman, dijo este lunes que la joven Mahsa Amini murió a causa de los golpes que le propinaron los agentes de la llamada “policía de la moral” por no cumplir con el estricto código de vestimenta iraní.
Cientos de alumnas de colegios femeninos en la ciudad santa de Qom, en el centro de Irán, fueron envenenadas en los últimos meses por individuos para obligar al centro a cerrar, anunció el domingo una autoridad sanitaria citada por medios locales.
La Guardia Revolucionaria de Irán presentó un nuevo misil balístico con un alcance de 1.650 kilómetros, en medio de las tensiones con Occidente por la venta de drones a Rusia y la represión de las protestas desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini en setiembre.
La Justicia de Irán condenó a los influencers de la red social Instagram, Astiaj Haghighi y Amir Mohammad Ahmadi, a casi 11 años de prisión cada uno por aparecer bailando en un video en internet.
La Cancillería Nacional condenó el ataque a la Embajada de Azerbaiyán, con sede en Teherán, Irán. Expresaron que las acciones son inaceptables y piden la pronta aclaración de los hechos.
El futbolista iraní Amir Nasr Azadani ha sido condenado este lunes a 26 años de cárcel por un tribunal revolucionario por el supuesto asesinato de tres miembros de las fuerzas de seguridad y otros dos delitos cometidos durante las protestas que sacuden el país persa desde mediados de setiembre.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció que tres mujeres –Sara Hossain (Bangladesh), Shaheen Sardar Ali (Pakistán) y Viviana Krsticevic (Argentina)– formarán la misión de investigación de la ONU para Irán, aprobada el 24 de noviembre por la asamblea de este órgano en sesión especial.
Las autoridades iraníes ejecutaron en público este lunes a un segundo preso condenado por su participación en las protestas que sacuden al país, a pesar de la ola de críticas internacionales tras el ahorcamiento del primer manifestante la semana pasada.
El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, dijo este domingo que, si Irán desarrolla un arma nuclear, los países de la región del golfo Pérsico y de Oriente Medio “reaccionarán” para garantizar su propia seguridad.
Irán suprime la policía de la moral, fuerza que vigilaba la vestimenta de las personas y detenía sobre todo a las mujeres que no se cubrían de acuerdo con los códigos dictados por el sistema de la República Islámica, informó el fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí.
La Justicia iraní investigará la muerte de un disparo de un joven que supuestamente celebró la derrota de su selección frente a Estados Unidos en el Mundial de fútbol de Qatar.
Irán afirmó este viernes que no reconoce la misión independiente aprobada ayer por la ONU para investigar posibles violaciones de las libertades fundamentales en las protestas desatadas tras la muerte en setiembre de la joven Mahsa Amini.
Irán ha fabricado misiles balísticos hipersónicos, capaces de burlar las defensas antimisiles, informó este jueves el comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, Amir Hayizadeh, en medio de las preocupaciones internacionales por el suministro de drones a Moscú para su uso contra Ucrania.
Rusia advirtió este miércoles a las Naciones Unidas que no investigará los supuestos ataques con drones de fabricación iraní en Ucrania, uniéndose a Teherán al negar el origen de las armas, mientras la Unión Europea preparaba nuevas sanciones.
Al menos dos miembros de los basijis, la milicia paramilitar leal al régimen iraní, han muerto en los últimos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que protestan la muerte de Mahsa Amini y piden más libertades.
El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, se ha convertido en el objeto de la ira de muchos de los jóvenes que participan en las protestas por la muerte de Mahsa Amini, con gritos de “muerte al dictador” o con el “hackeo” de sus intervenciones televisivas.
Irán vivió este sábado una de las jornadas más duras de las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, con enfrentamientos en una docena de ciudades, huelgas y abucheos al presidente iraní, Ebrahim Raisi, en unas movilizaciones que entran en su cuarta semana.
Al menos 82 personas murieron desde el 30 de septiembre en la represión de las protestas en la ciudad de Zahedán, en el sureste de Irán, informó el jueves Amnistía Internacional.
Ante las represiones por parte de las fuerzas de seguridad, las mujeres en Irán siguen desafiando al régimen islamista, a casi tres semanas de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años.
Las autoridades judiciales de Irán anunciaron este miércoles una investigación acerca de la muerte de una joven de 17 años en las protestas por lo sucedido con Mahsa Amini, y cuya familia denunció que las fuerzas de seguridad la enterraron a escondidas.
Al menos 83 personas ya murieron en Irán a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas iniciadas hace dos semanas, según la ONG Iran Human Rights, con base en Oslo.
La familia de Mahsa Amini presentó una denuncia por la detención de la joven de 22 años por llevar mal el velo y cuya muerte bajo custodia policial ha provocado unas protestas que sacuden Irán desde hace 12 días, informaron los medios iraníes.
La ONU confirmó que las fuerzas de seguridad iraníes han utilizado en ciertos momentos municiones reales contra los participantes en las protestas antigubernamentales que empezaron como reacción a la muerte en el interior de una comisaría de una joven detenida por llevar mal puesto el pañuelo en su cabeza.
El secretario general de la ONU, António Guterres, mostró este lunes su “preocupación por el uso excesivo de la fuerza para dispersas protestas pacíficas” en Irán, al tiempo que llamó a respetar los derechos de las mujeres iraníes.