04 ene. 2026

Paraguay designa al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista

El Gobierno Nacional designó como organización terrorista al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica a la par de ampliar las anteriores designaciones hechas contra Hamás y Hezbolá.

Peña autoridad.jpg

A través de decretos, el presidente de la República Santiago Peña designó al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista.

Foto: Gentileza.

La Presidencia de la República designó como organización terrorista al denominado Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, a través de los decretos N.° 3758, 3759 y 3760, a la par de ampliar sus anteriores designaciones a las organizaciones terroristas Hamás y Hezbolá en todos sus componentes.

“¡El Paraguay reafirma su compromiso con la lucha global y contra el terrorismo! Hemos ampliado la designación de Hezbolá y Hamás como organizaciones terroristas, alcanzando ahora a todos sus componentes; y, además, hemos designado como organización terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica”, comentó Peña en la red social X.

En ese sentido, Peña señaló que en ambos casos las designaciones se dieron por “sistemáticas violaciones a la paz, los derechos humanos y la seguridad de la comunidad internacional”.

Lea más: Argentina identifica al presunto jefe operativo de Hezbolá que operaba en Triple Frontera

En el anuncio, señaló que con esta designación y actualizaciones el país ratifica su posición firme e innegociable en la lucha contra el terrorismo.

“Al mismo tiempo, con esta acción, el Paraguay fortalece sus alianzas estratégicas con países amigos en esta lucha, como los Estados Unidos de América e Israel, y con decisión se pone inflexible en la lucha para erradicar este flagelo que no reconoce fronteras ni banderas y cuya desaparición solo será posible mediante la cooperación efectiva entre todas las naciones”, se señala en el documento.

Además, mencionó que la identificación de las entidades que promueven y ejecutan actos terroristas representa un paso determinante para que la comunidad internacional actúe de manera coordinada en su desmantelamiento permanente.

Nota relacionada: Hamás pide a Paraguay revertir el traslado de su embajada a Jerusalén

Manifestó, igualmente, que, si bien Paraguay declaró anteriormente como organizaciones terroristas a las milicias armadas del Hezbolá y Hamás, las reiteradas manifestaciones públicas de estas, en las que no se distingue entre sus componentes armados, políticos o sociales, han motivado la decisión de extenderla calificación de organización terrorista a la totalidad de sus estructuras.

“Con estas decisiones, el Paraguay reafirma su compromiso inquebrantable con la paz, la seguridad internacional y el respeto irrestricto a los derechos humanos, consolidando su posición dentro de la comunidad internacional como un país firmemente opuesto a toda forma de terrorismo y fortaleciendo sus relaciones con países aliados en esta lucha”, finalizó el anuncio.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.