La abogada Nora Ruoti arremetió contra Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) por sus declaraciones realizadas en una entrevista con radio Monumental 1080 AM, en la que justificó el pedido de factura a nombre de terceros, hecho que se le atribuye a la primera dama, Leticia Ocampos, en el marco del caso conocido como escándalo de los sobres en Mburuvicha Róga.
A Ocampos, esposa del presidente de la República, Santiago Peña, se la atribuye un audio en el que se escucha dar órdenes a una funcionaria para ir a pagar con dinero en efectivo en dos centros comerciales y solicitar factura a nombre de terceros.
Le puede interesar: Opositores piden a Peña explicar de dónde sale dinero que llega a Mburuvicha Róga
Orué había señalado al respecto que esto no constituye un hecho ilegal ni irregular y que lo importante es que se emita la factura, sin importar a nombre de quién esté.
Ruoti manifestó su indignación por las expresiones del alto funcionario, afirmando que viola principios del Derecho tributario.
“Durante toda la historia del derecho tributario la factura y el destinatario de la factura (a nombre de quién sale), son elementos indispensables para el gasto deducible, eso dicen las consultas vinculantes, eso lo dice la doctrina”, expresó en un video difundido en sus redes sociales.
Recalcó que el sistema impositivo en nuestro país no permite que se pueda poner en la factura nombre de cualquier persona.
“Es demasiado burdo lo que dijo, queremos el respeto a los contribuyentes. Lo que dijo viola los principios tributarios de Paraguay y del mundo”, insistió.
El director de la DNIT había dejado en claro que para la institución no es relevante el destinatario de las facturas.
“Nosotros lo que nos ocupamos de que las empresas emitan la factura correspondiente. El comprador puede poner a nombre de él o a nombre de la persona que quiera. Eso no es ilegal, no hay ninguna ilegalidad en ese sentido”, recalcó.