El despido de una trabajadora doméstica de Mburuvicha Róga, tras ser acusada de hurto de uno de los sobres con dinero de la vivienda presidencial, dio vida a una investigación periodística que señala cómo Santiago Peña, jefe de Estado, recibe supuestamente sobres con miles de dólares en su vivienda presidencial. A pesar de los indicios, la Fiscalía se mantiene en silencio hasta la fecha.
Una nueva publicación del tema revela una serie de conversaciones de Leticia Ocampos, primera dama de la nación, donde solicita el pago de prendas de vestir por USD 5.000 (G. 35 millones al cambio actual).
Luz Candado, ex funcionaria doméstica de Mburuvicha Róga, informó que desde que se mudaron a la residencia presidencial, las compras realizadas por la primera dama se realizaban en efectivo.
“Más prendas de vestir para la señora, cosas de decoraciones para la casa también”, expresó.
Antes tenía una tarjeta de crédito con la que hacía las compras, pero esto cambió al mudarse a la residencia presidencial. En ese momento, las compras se empezaron a realizar en efectivo.
“Va a venir una persona a buscar una bolsa con plata. La bolsa está en mi pieza, sobre el sillón, parece que dejó Santi. Por si te contacta nomás”, se oye en uno de los audios.
Reacciones
Durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, Yolanda Paredes, senadora nacional por Cruzada Nacional, señaló que esta situación denota indudablemente una proliferación dentro de Mburuvicha Róga de dinero en efectivo.
“Yo no quiero hablar de sobres o no sobres porque por las crónicas periodísticas a las que estamos teniendo acceso existe dinero en sobres. Dinero en el ropero, dinero bajo la cama, dinero en el quincho, dinero en el patio. Entonces, ¿qué es lo que está pasando? Hoy nos enteramos de que Leticia Ocampos mandó pagar ropa por valor de USD 5.000 a una tienda muy conocida de la capital. Solo el gasto en ropa de un día. ¿Ustedes saben cuánto es el salario del presidente de la República? Es USD 4.738. Es lo que Santiago Peña percibe con sueldo y gasto de representación. Y resulta ser que la esposa gasta USD 5.000 en un día. Algo no me cierra acá, o soy mala en matemáticas o existe algo irregular acá. Los números no cierran”, manifestó.
Acto seguido, instó a que el Ministerio Público tome cartas en el asunto y empiece a investigar atendiendo los graves indicios de irregularidades que existen.
“Muchos detractores de estas crónicas de la ex doméstica de la familia dicen que no hay pruebas de si esos famosos sobres existieron USD 100.000 o USD 200.000. Hoy día constituyen indicios graves de comisión de hechos punibles. Porque cuando un magistrado estudia indicios de hechos punibles hace una conjunción de hechos, los une y arma un relato, con el fin de llevar adelante una investigación”, aseveró.
Nota relacionada: Denunciantes del caso “sobres” piden a FGE que no evada su ...
Sostuvo que cualquier magistrado decente o fiscal hoy deberían estar armando ya el rompecabezas por los dichos de la ex asistente de la familia Peña, de los sobres, en el quincho, en el jardín, del dinero en efectivo que maneja Leticia Ocampos, dinero que hace presumir que provienen de actividades ilegales.
ÉVER VILLALBA Y RAÚL BENÍTEZ
Por su parte, el senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Éver Villalba, dijo a los medios que el presidente de la República, Santiago Peña, “va a ser el primer presidente de la era democrática que va a ir preso”.
Villalba aseguró que un presidente de la República “no puede tener un manejo desprolijo, oscuro, y una excesiva degradación de la institución presidencia de la República” (sic).
“Sostenemos que Peña ha superado todos los límites y se calla, trata de distraer instalando nuevos conflictos y temas, pero la ciudadanía está tomando nota”, aseguró el legislador en una charla con los medios, este miércoles.
Nota relacionada: Sobres del presidente: Disidencia y oposición arremeten ...
“‘El que calla otorga’, como dice el dicho. Él debería ser el primer interesado en aclarar esas sospechas que hay sobre él y, en este caso ya, sobre toda su familia. Porque involucró a su señora también”, sostuvo.
Villalba insistió en que “Peña va a ser el primer presidente preso después de su mandato” y agregó: “No sé si va a terminar luego”.
“Terminado su periodo, él sería investigado a fondo y tendría que ir preso si es que no aclara todas esas sospechas”, aseveró finalmente.
Por otra parte, el diputado opositor (independiente) Raúl Benítez, dijo que “es gravísimo” lo que está pasando con el presidente de la República, respecto a los audios que fueron dados a conocer y que confirman que existieron sobres con dólares.
“Es gravísimo, gravísimo lo que ocurre. Audios de la primera dama de la Nación hablando de los sobres con plata. ¿De dónde sale el dinero?”, expresó.