19 dic. 2025

Dos policías cambiaron 27 veces los datos de presunto narco Bogado Quevedo

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, mencionó que dos agentes del departamento de Informática modificaron 27 veces el expediente del supuesto narco José Luis Bogado Quevedo, quien fue herido en tiroteo en el anfiteatro de San Bernardino.

bogado quevedo.jpg

Bogado Quevedo cuenta con orden de captura desde el 2014.

Foto: Gentileza.

Arnaldo Giuzzio, titular del Ministerio del Interior, confirmó que los datos del supuesto narco José Luis Bogado Quevedo, con 34 procesos abiertos en Brasil, fueron modificados unas 27 veces en la base de datos de la Policía Nacional, según el historial de la base de datos.

“Se contabilizaron 27 ingresos al sistema de la Policía para modificaciones de oficios con algunos usuarios ", señaló.

Aseguró que lo que pudo ver fue que muchos de estos cambios se realizaron este 31 de enero, tras el tiroteo ocurrido en el concierto Ja’umina en el anfiteatro de San Bernardino, donde fallecieron dos personas y resultaron heridas otras cinco.

https://twitter.com/npyoficial/status/1488596818401406987

Serían dos usuarios los responsables de las modificaciones, mientras que los investigadores aún buscan determinar si existe un oficial superior que tenga el deber de controlar estas modificaciones. Para ello ya se designaron a técnicos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y del Ministerio del Interior.

Nota relacionada: Tras escándalo con orden de captura, destituyen a jefe de Informática de la Policía

Ante esta situación Giuzzio dispuso que el jefe de dicho departamento, Tomás Cardozo, sea separado del cargo, al igual que ambos suboficiales responsables de las modificaciones, quien también se encuentran bajo sumario.

Afirmó que con esto se descarta la hipótesis de que se trate de un error involuntario la carga de datos. “Nos preocupa que si esto pasó con uno, qué pudo haber pasado con mucho otros”, lamentó el secretario de Estado.

El comisario general inspector Francisco Andino explicó que se procedió al análisis del proceso de carga, donde se descubrieron las manipulaciones irregulares.

También puede leer: Fiscalía investiga eliminación de la orden de captura de supuesto narco

Andino reconoció que existe una debilidad en el sistema de carga de oficios judiciales y que se trabajará para fortalecer el sistema. Giuzzio mencionó que los suboficiales son de apellido Ayala y Vargas, uno de ellos de oficina regional de Ñeembucú. Este último es Ramón Vargas, quien sostuvo que modificó los datos “por error”.

José Luis Bogado Quevedo es sindicado como el líder de una gavilla y sería el blanco de tiroteo ocurrido en el concierto Ja’umina en el anfiteatro de San Bernardino, donde fue asesinada la empresaria e influencer Cristina Aranda y otro hombre identificado como Marcos Rojas Mora.

Más contenido de esta sección
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.