02 sept. 2025

Tras escándalo con orden de captura, destituyen a jefe de Informática de la Policía

Tras el caso del borrado de datos en relación al supuesto narco José Luis Bogado Quevedo, el jefe del Departamento de Informática de la Policía fue destituido. El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, advirtió que es imposible que se haya tratado de un simple error humano.

informática policía.jpg

El Departamento de Informática de la Policía fue intervenido este martes.

Foto: Gentileza del Ministerio del Interior

El jefe de Informática de la Policía Nacional, el comisario Tomás Cardozo, fue destituido en la tarde de este martes por el escándalo en relación a José Luis Bogado Quevedo, el presunto narco herido durante el festival Ja’umina el domingo pasado.

“Tenemos información que será muy útil para un sumario administrativo. Con esto se va a disponer una intervención del Departamento de Informática (de la Policía Nacional)”, informó Giuzzio en conferencia de prensa.

Asimismo, se dispuso al comisario Osvaldo Rojas como jefe del departamento de Informática, mientras que dos suboficiales, quienes serían responsables de las modificaciones, también fueron separados de sus cargos.

Nota relacionada: Dos policías cambiaron 27 veces los datos de presunto narco Bogado Quevedo

Según los datos, dos usuarios procedieron a realizar unas 27 modificaciones al expediente de José Luis Bogado Quevedo, quien cuenta con 34 procesos abiertos en Brasil y un pedido de extradición por hechos relacionados al tráfico de armas y drogas.

Tras constituirse este martes en dicho departamento, los fiscales Francisco Cabrera y Rodrigo Estigarribia señalaron que existe la sospecha de que se habrían cargado datos que no corresponden a la causa.

“Se cargó el dato de una causa que no correspondía, un supuesto incumplimiento del deber alimentario que no correspondía con las causas”, indicó el fiscal Estigarribia.

También puede leer: Cambiaron delito de orden de captura de presunto narco herido

Agregó que además de esta modificación se levantó la orden de captura para que estos datos no saltaran a la hora de realizarse alguna verificación oficial, con lo que Bogado podía moverse libremente por el país.

José Luis Bogado Quevedo no enfrenta ninguna causa en Paraguay y este domingo resultó herido durante un ataque a tiros registrado en el concierto Ja’umina en el anfiteatro de San Bernardino.

Se cree que Quevedo habría sido el blanco principal del ataque de sicarios, pero tampoco se descarta que el primer fallecido, Marcos Rojas Mora, pudiera haber sido el objetivo. En el tiroteo también falleció la influencer Cristina Aranda.

Más contenido de esta sección
La intendenta interina de Ciudad del Este, María Portillo, confirmó que inició la regularización de los salarios atrasados de los funcionarios municipales, en medio de una situación financiera complicada.
Cinco personas fueron condenadas entre tres a ocho años de cárcel por participar en tres robos domiciliarios, en uno de ellos robaron hasta a la mascota de la víctima. Los hechos sucedieron en Yguazú, Departamento de Alto Paraná.
Pese a la lluvia durante la tarde de este lunes, quedó oficialmente habilitada la 34° edición de la Expo Norte, la mayor exposición de ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios del norte del país.
Un paraguayo fue detenido este lunes en Brasil con una tonelada de marihuana. La persecución de película para lograr su captura fue grabada por el equipo patrullero del vecino país.
Choferes del Transporte Público y autoridades del gobierno llegaron a un principio de acuerdo para destrabar la huelga anunciada el 3 y 4 de setiembre por los trabajadores, en el marco de una reforma del transporte público.
Mujeres embarazadas del barrio Resistencia, de San Ignacio, Departamento de Misiones, se encadenaron este lunes en medio de una manifestación para exigir el cambio de ubicación de la planta procesadora de residuos cloacales, que se construye en el predio donde está la ex matadería municipal.