14 abr. 2024

Donan a museo obras de arte requisadas a Dario Messer valuadas en casi G. 13.000 millones

Una docena de obras de arte, que pertenecían al empresario Dario Messer y valuadas en casi G. 13.000 millones, fueron donadas al Museo Nacional de Bellas Artes de Rio de Janeiro, de Brasil.

museo de rio de Janeiro.jpeg

Museo Nacional de Bellas Artes de Rio de Janeiro (Brasil).

Foto: Agencia Brasil.

El acervo que fue requisado al empresario Dario Messer está valuado en casi G. 13.000 millones equivalentes en reales, conforme con los datos publicados el martes último por la Asesoría del Ministerio Público Federal y que fue publicado por la Agencia Brasil.

Son 10 obras de Di Cavalcanti, uno de Djanira y otra de Emeric Marcier, cuya propiedad fue transferida al patrimonio de la Unión.

Las pinturas serán depositadas en el local del museo ubicado en Cinelandia, centro de la ciudad de Rio de Janeiro, una vez que se contrate el transporte y seguro, informó la agencia.

Le puede interesar: Messer acuerda devolver 1.000 millones de reales y pasaría 18 años en prisión

La transferencia del acervo fue ordenada por la Justicia brasileña, por una propuesta del Ministerio Público en el marco de un acuerdo firmado por Rosane Messer, esposa de Dario Messer, quien fue condenado en el marco de la Operación Lava Jato, que es una investigación por lavado de dinero y otros iniciado en el Brasil.

Para la directora del Museo Nacional de Bellas Artes del Brasil, la incorporación de estas obras al acervo de la entidad es de enorme relevancia para la democratización y el acceso público a un bien cultural que formaba parte de una colección privada del empresario brasileño.

Entre las obras se citan un retrato de mujer de 1965, dos retratos de mujer de 1967, Carnaval de 1960, Paisaje con Barco de 1971, Mujeres con Bandolim, una figura de mujer en ventana, retrato de una mujer de 1967, de Emiliano Di Cavalcanti.

Lea también: Juez declara inocente a Messer en crimen que el mismo confesó

La lista sigue con Figura de Mujer y Gato, Dos Mujeres con flor y otra de Seis Mujeres del mismo autor, además de una obra denominada Vendedor de Piña, de Djanira de Motta y Silva, y Paisaje Urbana de Emere Marcier, publicó la Agencia Brasil, que es una institución estatal de comunicaciones.

El cambista brasileño, que estuvo prófugo de la Justicia brasileña por algunos años y escondido en el Paraguay, fue condenado a más de 13 años de prisión por lavado de activos en su país. Mientras que en Paraguay se inició una investigación en su contra en el año 2018 por lavado de dinero y asociación criminal.

Es considerado “hermano del alma” del ex presidente de la República Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió extender el paro académico hasta el martes 16 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes manifestados y en toma de varias facultades.
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.