El dólar a la venta se ubicó entre 6.790 y 6.820 este miércoles. Estos valores no se observaban desde el primer semestre de 2022, lo que toma por sorpresa a todo el sector económico. Desde el ámbito bursátil explican que este comportamiento se debe a una tendencia global, al mayor flujo de capital extranjero y al sinceramiento de las tasas en guaraníes.
César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos, explicó que esto se debe, primeramente, a la política norteamericana que busca hacer más competitivo el mercado estadounidense vía devaluación.
“Ellos están tratando de que sea más barato Estados Unidos, que sean más baratos los productos norteamericanos. Entonces, esto le está dando una mano al mundo, pero lo raro es que Paraguay esté siguiendo esas tendencias”, comentó.
Como otro factor que afecta a la cotización, apuntó al ingreso de más capital extranjero para proyectos de inversión extranjera directa debido al crecimiento económico y las buenas perspectivas que se tienen.
“Yo creo que va a seguir viniendo (un dólar más débil). Salvo que se dé un giro muy brusco económico, que no veo que pase, va a seguir viniendo dólares para invertirse en Paraguay, y eso es lo que está dando esta situación (de más dólares en el mercado). No veo cómo repunte el dólar así”, indicó.
Agregó que el tipo de cambio dejó de estar muy vinculado con el sector agrícola, que es muy estacional, y que actualmente otros sectores ya movilizan y traen muchos recursos.
Otro factor que, según dijo, podría estar presionando a la baja es que se sinceraron las tasas en guaraní, lo que a su vez hace que se aprecie la moneda nacional respecto a la moneda norteamericana. “El sinceramiento de las tasas de guaraníes es relevante. O sea, esa tasa de guaraníes pegada a la tasa de dólares, eso no era real”, indicó.
“Todo indica que va a haber mucho movimiento económico y que va a haber recursos que vendrán acá y se van a transformar en inversión local. Entonces, eso yo creo que va a seguir manteniendo la cotización”, sostuvo.
Paredes mencionó que el mayor flujo de inversión extranjera va a obligar a los empresarios paraguayos a vender o invertir en sus negocios para modernizarse y competir en el mercado. Señaló que las fusiones o absorciones que se ven dentro del sistema bancario se darán en otros sectores.