06 sept 2026

Meteorología emite alerta de atención por tormentas para este viernes ante ciclón extratropical en Brasil

La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta temprana sobre un sistema de tormentas con lluvias muy significativo que llegaría este viernes de mañana al país, en el marco de ciclón extratropical que afecta a Brasil y otros países de la región.

Lluvias y tormentas.jpeg

Meteorología anuncia lluvias abundantes por ciclón extratropical para este viernes.

Foto: Andrés Catalán.

Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología alertaron que el sistema de tormentas con lluvias afectaría principalmente el centro y sur de la Región Occidental y el centro, este y noreste de la Región Oriental. Ante el anuncio, emitieron recomendaciones para la ciudadanía, con sugerencias de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El director de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, señaló a Radio Monumental 1080 AM que este tipo de alertas o informes llamados “estado de atención” no son usuales y se da como una suerte de alerta temprana, tras recomendaciones que había dado la ONU en su momento, con el objetivo de que las instituciones de gestión de riesgo, como es el caso de la SEN en Paraguay, se inmiscuyan de manera preventiva.

En ese sentido, indicó que el boletín de “estado de atención” es una fase previa a la alerta temprana para que la ciudadanía esté atenta.

“Es por lluvia que el viernes en el transcurso de la media mañana ya tiene que manifestarse en el territorio y puede durar todo el día, afectando especialmente bajo Chaco, Presidente Hayes, capital, Central, parte de Cordillera, Alto Paraná y después moviéndose hacia el noreste ese mismo viernes”, explicó.

Las recomendaciones

  • Mantenerse informado a través de fuentes oficiales;
  • Mantenerse en un lugar seguro o buscar uno;
  • No salir mientras dure el temporal si no es extremadamente necesario;
  • Tener disponibles y en condiciones una radio, linterna, pilas y celulares;
  • Al desplazarse en la vía pública, visualizar cables, postes del tendido eléctrico, árboles frondosos y carteles, ante el peligro de que caigan por la fuerza de los vientos.
  • No refugiarse bajo árboles ante el riesgo de descarga de rayos, y permanecer en los vehículos, cuyos neumáticos son aislantes.
  • Evitar cruzar raudales y torrentes de agua cuya intensidad no se puede apreciar, o cuyo caudal impida visualizar deformidades del terreno o depresiones que podrían ser profundas.
  • Tener especial cuidado con niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

Brasil registra varios muertos por el paso de un ciclón tropical en el sur de Brasil. Los estados más afectados son Santa Catarina y Río Grande do Sul.

Más contenido de esta sección
Una pareja fue víctima de un robo agravado de vehículo este domingo, en la zona de la Sexta Línea de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes los citaron bajo el supuesto interés de comprar una camioneta y, al llegar al lugar, los redujeron a punta de arma de fuego.
Una mujer fue detenida como principal sospechosa de haber ordenado el intento de asesinato a su padre, quien fue atacado a tiros este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de sufrir un grave accidente mientras circulaba en motocicleta por un camino terraplenado de la localidad de Callejón San Ramón, distrito de Paso Horqueta, Departamento de Concepción.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) terminó su promoción Ñande Ahorro edición 2026, con más de 100 mil financiaciones formalizadas, mediante el cual accedieron a la exoneración del recargo por mora.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, viajó a Bruselas donde mantendrá reuniones con autoridades de la Unión Europea (UE) relacionadas con la distribución de las cuotas de exportación desde el Mercosur, informó este domingo la Cancillería en Asunción.
Un grupo de médicos llegó este domingo hasta la Basílica de Caacupé donde exigieron a las autoridades hacerse cargo de la salud. Los profesionales de blanco se mantienen movilizados exigiendo mejores condiciones de trabajo, un reajuste salarial, entre otras reivindicaciones.