Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología alertaron que el sistema de tormentas con lluvias afectaría principalmente el centro y sur de la Región Occidental y el centro, este y noreste de la Región Oriental. Ante el anuncio, emitieron recomendaciones para la ciudadanía, con sugerencias de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
📢⚠️Boletín de Estado de Atención emitido.
— Dirección de Meteorología e Hidrología - DMH (@DMH_paraguay) December 10, 2025
⭕️ Acumulados de lluvia muy significativos desde el viernes 12
⭕️Mantenerse informados a través de fuentes oficiales
⭕️ Siga las recomendaciones ante ocurrencia tormentas, brindadas por @senparaguay
Enlace: https://t.co/fd0uaZGcEM pic.twitter.com/UD0x1ORqsd
El director de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, señaló a Radio Monumental 1080 AM que este tipo de alertas o informes llamados “estado de atención” no son usuales y se da como una suerte de alerta temprana, tras recomendaciones que había dado la ONU en su momento, con el objetivo de que las instituciones de gestión de riesgo, como es el caso de la SEN en Paraguay, se inmiscuyan de manera preventiva.
En ese sentido, indicó que el boletín de “estado de atención” es una fase previa a la alerta temprana para que la ciudadanía esté atenta.
“Es por lluvia que el viernes en el transcurso de la media mañana ya tiene que manifestarse en el territorio y puede durar todo el día, afectando especialmente bajo Chaco, Presidente Hayes, capital, Central, parte de Cordillera, Alto Paraná y después moviéndose hacia el noreste ese mismo viernes”, explicó.
Las recomendaciones
- Mantenerse informado a través de fuentes oficiales;
- Mantenerse en un lugar seguro o buscar uno;
- No salir mientras dure el temporal si no es extremadamente necesario;
- Tener disponibles y en condiciones una radio, linterna, pilas y celulares;
- Al desplazarse en la vía pública, visualizar cables, postes del tendido eléctrico, árboles frondosos y carteles, ante el peligro de que caigan por la fuerza de los vientos.
- No refugiarse bajo árboles ante el riesgo de descarga de rayos, y permanecer en los vehículos, cuyos neumáticos son aislantes.
- Evitar cruzar raudales y torrentes de agua cuya intensidad no se puede apreciar, o cuyo caudal impida visualizar deformidades del terreno o depresiones que podrían ser profundas.
- Tener especial cuidado con niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
Brasil registra varios muertos por el paso de un ciclón tropical en el sur de Brasil. Los estados más afectados son Santa Catarina y Río Grande do Sul.