El ministro de la Corte y ex senador liberal Víctor Ríos precisó que era importante la aclaración realizada por el ministro Eugenio Jiménez Rolón, teniendo en cuenta que la semana pasada se hizo pública la versión de una reunión secreta entre ministros de la Corte, el presidente de la República, Santiago Peña; y el titular de la ANR, Horacio Cartes.
Jiménez Rolón aclaró en la sesión plenaria de la Corte que el encuentro fue con Santiago Peña sobre temas presupuestarios.
Ríos dijo que se debe “revisar un poquito el tema de los tiempos, porque la construcción de la percepción social es muy rápida en estos tiempos y muchas veces ya es muy difícil desmontar una cosa que en definitiva era muy difícil de aclarar también”.
Agregó que es necesario desmontar “ese sentido común de que la independencia del Poder Judicial implica que uno prácticamente no tenga nexos con los otros poderes; al contrario, tiene que haber un nexo permanente cotidiano para el recíproco control y para la coordinación, porque en definitiva el Poder Judicial forma parte del Gobierno del Estado”.
Destacó la importancia de la comunicación, porque de lo contrario, la situación “se presta a las especulaciones y a la construcción de verdades que después son muy difíciles de desmontar”.
“Se construye una realidad simbólica que no responde a la realidad, pero en definitiva esa realidad simbólica después condiciona la actuación de los ciudadanos y las ciudadanas, y hay que tener en cuenta que el cuestionamiento a la independencia del Poder Judicial es de larga data, no solamente en nuestro país, pero eso está en permanente cuestión”, explicó.
En ese sentido, llamó la atención al presidente de la Corte, César Diesel, trayendo a colación la frase: “La mujer del César no solo debe ser, sino parecer”, expresó.
“En aras de no quedar como negligente o indolente respecto a las circunscripciones en las que trabajo, hubiera participado con mucho gusto si hubiese estado informado”, afirmó. Señaló que desconocía tanto la convocatoria como la agenda, aunque valoró el espacio de diálogo y expresó su expectativa de que en futuras ocasiones sí pueda participar.
Lea más: Ministro de la Corte admite reunión secreta con Santiago Peña: “Fue un encuentro administrativo”
Ríos defendió la gestión que impulsa en las circunscripciones de Paraguarí y Misiones, donde, según dijo, existen serios problemas de infraestructura y logística, similares a los que se registran en otros departamentos. Explicó que las limitaciones presupuestarias afectan a gran parte del sistema, y dijo que algunas zonas cuentan con mejores condiciones debido a la mayor capacidad de recaudación de los municipios y el desarrollo del sector privado.
Recordó, a modo de ejemplo, la inauguración reciente de obras en Minga Porã, Alto Paraná, donde los gobiernos locales pudieron aportar recursos para la infraestructura. Sin embargo, indicó que esa no es la realidad en todos los departamentos, lo que dificulta avanzar en mejoras del servicio.
El ministro también subrayó su experiencia como ordenador de gastos durante más de dos décadas y reconoció que es indispensable mantener gestiones permanentes ante el Poder.
Reiteró que su ausencia no obedeció a desinterés y remarcó la necesidad de contar con una agenda coordinada para discutir el presupuesto del Poder Judicial con miras a fortalecer la prestación del servicio de justicia.
Lea más: Filtran supuesta “reunión secreta” de ministros de la Corte con Peña y Cartes
“Yo lo que ruego es que para la próxima ocasión podamos estar informados e informadas a fin de que también podamos ir a dialogar sobre estas cuestiones institucionales que, en definitiva, de concretarse lo que planteamos, va a redundar en beneficio de un mejor servicio de justicia”, remarcó.
Ante el reclamo de Ríos, el presidente de la Corte, César Diesel dijo que la reunión no se previó con antelación, y refiriéndose a su colega, precisó que el mismo estaba con una dolencia, que impidió que pudiera ser avisado, así como Manuel Ramírez Candia, quien tenía un compromiso fuera de Asunción. “La premura del tiempo no nos permitió hacer el aviso con antelación”, se excusó.