10 dic. 2025

Documentos de identidad revelan que niñas abatidas por la FTC tenían 11 años

Las niñas que fueron presentadas como abatidas por el Gobierno tras el enfrentamiento con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tienen 11 años y son de nacionalidad argentina, según documentos de identidad que fueron revelados por la hermana de Alcides Oviedo.

campamento epp4.jpg

Varias hamacas y prendas de vestir que supuestamente pertenecen a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron encontradas en el campamento.

Foto: Gentileza.

Genoveva Oviedo Brítez, hermana de Alcides Oviedo, líder del EPP, reveló a Última Hora los documentos de identidad de las niñas que fueron presentadas como abatidas por el Gobierno tras un enfrentamiento entre Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo armado el pasado miércoles.

Según los documentos de procedencia argentina, una de las fallecidas se llamaba Lilian Mariana Villalba, 11 años, cuyo DNI tiene la numeración 50.113.108, nacida el 29 de octubre del 2008.

DNI de Liliana Villalba.

DNI de Liliana Villalba.

Foto: Gentileza.

Mientras tanto, la otra tenía la identificación de María Carmen Villalba, de 11 años, con DNI 50.113.110. La misma figura como nacida el 5 de febrero de 2009 en Clorinda, Provincia de Formosa.

DNI de María Carmen Villalba.

DNI de María Carmen Villalba.

Foto: Gentileza.

Ambas niñas fueron presentadas como supuestos miembros abatidos del EPP tras el enfrentamiento registrado en la estancia Paraíso, ubicada en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción.

Según el informe forense, ambas recibieron varios impactos de bala y tendrían aproximadamente entre 15 y 18 años.

Hijas de Magna Meza y Liliana Villalba

Genoveva Oviedo refirió al medio argentino Territorio que las niñas fueron criadas como hermanas en Argentina, con su abuela en Misiones, Argentina.

Si bien en el documento está identificada como María Carmen, de 11 años, Oviedo se refiere a ella como Aurora e hija de Magna Meza; mientras que Liliana era hija de Liliana Villalba.

“Son nenas bien educadas, buenas estudiantes, jamás tuvieron nada que ver con la guerrilla, no saben andar en el monte. Nosotros, toda la familia, las criamos con mucho amor dada la situación de sus padres. Ellas vivían en Argentina con su abuela”, dijo Oviedo al mencionado diario.

Lea más: Hermana de Alcides Oviedo afirma que FTC vistió a adolescentes abatidas

También aseguró que las menores fueron asesinadas por la FTC, al no poder escapar con los demás guerrilleros, y fueron vestidas con los uniformes que no tenían vestigios de sangre, según fotografías que se viralizaron.

Según la familiar, las adolescentes estaban ahí de visita a sus padres, que sí integran el grupo guerrillero, para pasar un cumpleaños, cuando llegó la patrulla militar.

Documentos serían “irregulares”, según Gobierno

Por otra parte, el asesor del Comando en Jefe, el general Héctor Grau, explicó que los documentos argentinos son de contenido falso y las menores fueron registradas de forma irregular en Argentina.

Más detalles: Enfrentamiento a tiros entre la FTC y el EPP deja dos menores abatidas

“Lógicamente que Magna Meza y Osvaldo Villalba están en la clandestinidad, ellas –las fallecidas– nacieron así y lógicamente migraron con los tíos y familiares, donde obtuvieron documentos que tienen origen en la falsedad de datos, fueron inscritas de forma irregular en la República Argentina”, aseguró Grau en contacto con radio Monumental 1080 AM.

A su criterio personal, las niñas nacieron en la clandestinidad en el país y luego fueron extraídas de forma ilegal por miembros de sus familias y obtuvieron documentos argentinos.

Grau señaló que este tipo de acciones confirma una irregularidad más para el grupo armado.

Más contenido de esta sección
Las 88 toneladas de marihuana prensada incautadas en un gran operativo en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, tendrían como principales responsables a Benicio Silva, alias Silva Hu, de 41 años y a Carlos Miguel González Aguilera, de 29 años, conocido como Carlitos.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
El presidente de la República, Santiago Peña, dio la baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas al ahora ex coronel Luis María Belotto Quiñónez quien fue condenado por intentar introducir un celular a la celda del supuesto narcotraficante Miguel Insfrán, conocido como Tío Rico.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.