06 dic. 2025

Dirigentes casadeños se reúnen con titular del Indert tras anulación de colonización de hecho

Los miembros de la Comisión de Tierra de Puerto Casado llegaron hasta Asunción para reunirse con la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Gail González Yaluff, después de la anulación de la colonización de hecho de unas 35.000 hectáreas de tierras que afecta a los pobladores de la localidad chaqueña.

Puerto Casado tierras

Los miembros de la Comisión de Tierra de Puerto Casado llegaron hasta Asunción después de la anulación de la colonización de hecho de unas 35.000 hectáreas de tierras que afecta a los pobladores de la localidad chaqueña.

Foto: Gentileza

En la página de de Facebook del Indert mencionan que la titular del ente instó a conformar una mesa de diálogo para analizar una estrategia de solución consensuada a la problemática de tierras en el lugar.

Lea más: Velázquez media en conflicto por ex tierras de Secta Moon

El conflicto por tierras se inició con la compra de unas 600.000 hectáreas de parcelas por la Secta Moon, que involucra a grupos empresariales como Atenil SA, Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial y Victoria SA. Los pobladores defienden las propiedades donde se encuentran residiendo hace más de 100 años y conformaron una comisión de Tierra.

Hasta el momento, el conflicto no tiene una solución definitiva y lo último fue la revocatoria, el pasado 29 de Junio, de una colonización de hecho de las tierras ocupadas por los casadeños, que cuentan con núcleos de producción en la zona rural.

Los dirigentes se trasladaron hasta Asunción para reunirse con la titular del Indert y también con el vicepresidente Hugo Velázquez, en la búsqueda de una solución al largo conflicto.

Le puede interesar: Secta Moon quiso desalojar a invasores en Puerto Casado

El segundo del Ejecutivo había propuesto ser el mediador del conflicto durante una visita a la ciudad de Puerto Casado, por lo que los dirigentes lo visitaron.

Por su parte, la empresa Atenil SA defiende sus propiedades adquiridas, mientras que existe una donación de 30.000 hectáreas que es rechazada por la comisión de tierra, ya que se trata de una zona improductiva de dos parcelas distantes, que no ofrecen condiciones para el desarrollo.

La secta, a pesar de existir una ley de donación de estas parcelas, aun no realizó la transferencia al Estado para titulación y ya data del año 2007.

Le puede interesar: Nuevo intento de Puerto Casado para recuperar tierras de Secta Moon

De la reunión con las autoridades del Indert participó también el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, quien es miembro del consejo agrario y los dirigentes chaqueños, quienes seguirán manteniendo reuniones con otras instituciones del Gobierno.

Más contenido de esta sección
La empresa Cahpsa expresó sus condolencias a la familia del ingeniero Cayo César Fretes, mientras se investiga la causa de la explosión de la caldera en Capiatá que derivó en su muerte. Otros dos trabajadores también presentaron quemaduras y lesiones.
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).