El presidente del Congreso Nacional, senador Basilio Bachi Núñez, manifestó a través de su red social X que “condena y repudia energéticamente el cobarde disparo desde un bosque en pleno rostro a un joven policía en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Calificó el hecho como un ataque criminal que atenta contra la vida del uniformado y la democracia.
“Uno de los responsables e instigadores de este brote de violencia despiadada es el seudocampesino Elvio Benítez, quien hace apología a la violencia y busca el enfrentamiento entre compatriotas. ¡Basta de violencia!”, expresó.
Como Presidente del Congreso de la Nación, condeno y repudio enérgicamente el cobarde disparo desde un bosque en pleno rostro a un joven policía en San Pedro ( LUSIPAR ) Un ataque criminal que atenta contra la vida del uniformado y la democracia. Uno de los responsables e…
— Bachi Nuñez (@bachinunezpy) December 6, 2025
Este viernes una caravana de campesinos sin tierras atropelló el portón principal e ingresó en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de Pedro, esto pese al fuerte dispositivo policial desplegado en el lugar y disparos de por medio.
El hecho dejó más de 20 detenidos, varios heridos y un escenario de conflicto que podría escalar si no se toman medidas urgentes.
La movilización ya venía anunciando desde hace días que realizaría una ocupación “pacífica”, argumentando que las tierras deben ser destinadas a la reforma agraria. Sin embargo, la situación tomó un giro violento al llegar al portón principal del establecimiento.
A pesar de que la entrada estaba custodiada por al menos 100 agentes policiales, entre ellos grupos especializados, tres camiones repletos de campesinos aceleraron y derribaron la estructura de madera, logrando ingresar a la estancia.
El resto de la caravana quedó imposibilitado de avanzar luego de que la Policía reaccione disparando balines de goma, generando corridas, gritos y escenas de pánico.
Nota relacionada: Intento de invasión a ex estancia de Cabeza Branca: Conforman equipo para investigar a campesinos
Testigos señalaron que los agentes utilizaron balines y gases para dispersar a los grupos que intentaban seguir avanzando, mientras que los campesinos respondían con piedras y elementos improvisados.
Varias personas cayeron al suelo en medio del caos y fueron auxiliadas por sus propios compañeros. Los enfrentamientos derivaron en más de 20 detenciones, según confirmaron fuentes policiales.
Se aguarda poder confirmar la identidad de los manifestantes heridos y derivados hasta el hospital. Varios de ellos recibieron numerosas heridas por balines de goma. Un total de 28 vehículos y cinco motos fueron incautados.
Entre los uniformados, se reportó al suboficial Ángel Molinas como herido y derivado al hospital policial Rigoberto Caballero.