29 mar. 2024

Velázquez media en conflicto por ex tierras de Secta Moon

Por Agua. Así llegó el vicepresidente Velázquez a Puerto Casado. Fue en forma sorpresiva.

Por Agua. Así llegó el vicepresidente Velázquez a Puerto Casado. Fue en forma sorpresiva.

Ayer por la mañana llegó a Puerto Casado, Alto Paraguay, el vicepresidente Hugo Velázquez, según dijo, por invitación del Municipio local.

Conversó con concejales en presencia de la intendenta Yudith Ferreira y con los miembros de la Comisión de Tierras. Estos expusieron la necesidad de una solución definitiva a la problemática de tierras que vienen sosteniendo desde hace 20 años y que actualmente cuenta con una colonización de hecho resuelta por el Indert. Se trata de las parcelas donadas por la Secta Moon de 30.000 hectáreas en dos lotes distantes y no aptos para la producción. Los casadeños piden la unificación en mejores terrenos.

El vicepresidente se comprometió a ser el intermediario para buscar la solución definitiva. En otra reunión habló con directivos de la empresa Atenil SA, encabezados por Diego Puente, arrendatarios de las tierras de la Secta Moon donde se trató sobre las donaciones a título gratuito de las viviendas a los ocupantes antiguos en el casco urbano que recientemente entró en estudio en la Junta Municipal para determinar la legitimación de las propiedades.

El concejal Hugo Romero, presidente de la Comisión de Urbanismo, lamentó sobre un publicación en la que Atenil mencionaba que había una traba política para la titulación y desmintió que no existe tal situación ya que recién entró en estudio y mencionó que no existe intención de rechazo de la propuesta.

Además el edil Ariel Guccione asumió un compromiso ante la pobladores de aceptar la titulación de las viviendas de los casadeños.

Estos ediles lamentaron que los integrantes de la bancada de la línea política de la diputada Marlene Ocampos, con quienes los empresarios mantenían estrechos contactos, no hayan aparecido en la reunión para definir una postura al respecto.

Para Velázquez, para fin de año se podría llegar a una solución definitiva en el conflicto de tierras si cada sector se pone las pilas para entablar una mesa de negociación.

Después de escuchar a ambas partes el vicepresidente omitió parte de su agenda donde figuraba un recorrido por algunos sitios de Casado y realizó un viaje vía terrestre hasta una propiedad de la firma Atenil, ubicada a 30 kilómetros de la parte urbana, acompañado por los empresarios donde fue para asistir a un almuerzo.

Un fuerte dispositivo de seguridad acompañó al vicepresidente en esta zona chaqueña.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.