11 jun. 2026

Diputados convoca a contralor por denuncia de desbloqueo de royalties a intendente liberal

El tema por el que la Comisión de Cuentas y Control convocará al contralor Camilo Benítez versa sobre el desbloqueo que ordenó la Contraloría General de la República (CGR) para transferir royalties al distrito administrado por el intendente Diego Alonso, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sobre quien pesan denuncias por no abonar dieta a varios concejales.

Contralor Camilo Benítez

Camilo Benítez, contralor general de la República.

Foto: Gentileza.

La Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria de la Cámara de Diputados, que preside el legislador César Cerini (ANR-Itapúa), recibirá este martes al contralor Camilo Benítez. Será a las 08:00, en el marco de una reunión extraordinaria.

Luego de que varios concejales del distrito que administra el liberal Diego Alonso denunciaran el hecho de que la Contraloría General de la República (CGR) levantó el bloqueo de transferencias de royalties que pesaba sobre esa administración y pidieran juicio político contra el contralor y el subcontralor, Augusto Paiva, ahora Diputados escuchará la versión de Benítez.

El tema versará sobre “Transferencias en concepto de royalties al Municipio de J. Augusto Saldívar y pago de dietas y gastos de representación a concejales”, según consta en el orden del día habilitado para la ocasión.

La administración liberal está denunciada por no abonar en concepto de dieta a los concejales Alfredo Rojas, Cristian Domínguez, Carlos Núñez y Marta Ferrari.

Lea más: Congreso convoca a interesados en ser el próximo contralor y subcontralor

Según informaron los parlamentarios miembros del bloque, la comparecencia del contralor general responde a las denuncias de irregularidades en la gestión del intendente de la mencionada localidad del Departamento Central, Diego Alonso (PLRA).

Precisamente como antecedente se tiene un pedido de informe sobre este tema remitido por la Cámara y cuyo documento lleva la firma del diputado Adrián Billy Vaesken.

El eje del debate estará en determinar la base jurídica por la cual la CGR levantó el bloqueo y autorizó la transferencia de recursos en concepto de royalties al citado municipio.

Varios legisladores cuestionan que se haya destrabado dicho desembolso, considerando que la normativa legal vigente prohíbe expresamente la liberación de esos fondos si la administración municipal mantiene deudas pendientes en el pago de dietas y gastos de representación a los miembros de la Junta Municipal, quienes precisamente denunciaron que entre 2022 y 2023 se llevaron a cabo obras fantasmas.

Más contenido de esta sección
Según informe del Ministerio de la Vivienda, el Audi Q3, descubierto siendo utilizado de forma particular por el ministro Juan Carlos Baruja, cargó de Petropar casi G. 3 millones el mes pasado.
El príncipe Alberto II de Mónaco culminó su estadía en el Paraguay visitando el Centro Acuático Olímpico donde destacó la infraestructura deportiva. Después partió a Belén, Brasil para asistir, este jueves, a la 30ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).
El ministro César Rossel, miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), asumió la Presidencia Pro Tempore 2025-2027, en la ceremonia de apertura de la XVII Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
La mayoría oficialista de la Cámara Alta aprobó la regularización de la ocupación realizada por una empresa, denominada Ciabay SA, sobre una fracción del municipio de Hernandarias destinada a calles. La senadora Yolanda Paredes advirtió que el Parlamento no puede avalar “el negocio de los muchachos”, mientras que la senadora Celeste Amarilla afirmó que “lo ilegal no da derechos”.
Gobernadores mantuvieron este miércoles una reunión de trabajo con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, para coordinar la entrega de 100 ambulancias más que serán distribuidas en el territorio nacional. En total, ya van 220 los vehículos donados por la binacional.