El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, mantuvo este miércoles una reunión con varios gobernadores con el fin de coordinar la entrega de 100 ambulancias donadas por la Itaipú Binacional, totalizando ya 220 las entregadas a distintos departamentos.
“Estuvimos con algunos gobernadores hablando de lo que estamos haciendo en Salud, Educación, asfaltos que están yendo a diferentes departamentos, como nunca, es un año de ejecución y estamos redoblando esfuerzos para que lleguen las infraestructuras a los departamentos. Estamos coordinando la entrega de ambulancias la próxima semana y estamos esperando la fecha desde el Ejecutivo. Se van a completar 210 ambulancias, la entrega mayor se hace la próxima semana con el convenio con Itaipú Binacional, los departamentos reciben ambulancias después de 20 años”, dijo César Sosa, presidente del Consejo de Gobernadores.
Entre los gobernadores presentes se encontraban Víctor Forneron, gobernador de Ñeembucú; Richard Ramírez, gobernador de Misiones; Freddy D’Ecclesiis, gobernador de San Pedro; Denis Lichi, gobernador de Cordillera; Norma Zárate, gobernadora de Paraguarí, y César Sosa, gobernador de Guairá.
Sosa indicó que la adquisición de estas unidades fue posible gracias a los recursos generados a partir de la nueva tarifa de energía eléctrica de Itaipú Binacional, negociada por el Gobierno paraguayo con Brasil. Esta medida permitió disponer de fondos para invertir en la transformación del sistema público de salud.
Las ambulancias de soporte básico están preparadas para realizar soporte vital básico en ruta, proporcionando atención inicial y el traslado del paciente no crítico a un centro hospitalario de mayor complejidad, permitiendo la adaptabilidad de estos según el caso.