17 jul 2026

Gobierno distribuirá 100 ambulancias en todo el país y ya suman 220 las adquiridas por Itaipú

Gobernadores mantuvieron este miércoles una reunión de trabajo con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, para coordinar la entrega de 100 ambulancias más que serán distribuidas en el territorio nacional. En total, ya van 220 los vehículos donados por la binacional.

gobernadores con alliana.jpg

Gobernadores con el vicepresidente Pedro Alliana.

Gentileza

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, mantuvo este miércoles una reunión con varios gobernadores con el fin de coordinar la entrega de 100 ambulancias donadas por la Itaipú Binacional, totalizando ya 220 las entregadas a distintos departamentos.

“Estuvimos con algunos gobernadores hablando de lo que estamos haciendo en Salud, Educación, asfaltos que están yendo a diferentes departamentos, como nunca, es un año de ejecución y estamos redoblando esfuerzos para que lleguen las infraestructuras a los departamentos. Estamos coordinando la entrega de ambulancias la próxima semana y estamos esperando la fecha desde el Ejecutivo. Se van a completar 210 ambulancias, la entrega mayor se hace la próxima semana con el convenio con Itaipú Binacional, los departamentos reciben ambulancias después de 20 años”, dijo César Sosa, presidente del Consejo de Gobernadores.

Entre los gobernadores presentes se encontraban Víctor Forneron, gobernador de Ñeembucú; Richard Ramírez, gobernador de Misiones; Freddy D’Ecclesiis, gobernador de San Pedro; Denis Lichi, gobernador de Cordillera; Norma Zárate, gobernadora de Paraguarí, y César Sosa, gobernador de Guairá.

Sosa indicó que la adquisición de estas unidades fue posible gracias a los recursos generados a partir de la nueva tarifa de energía eléctrica de Itaipú Binacional, negociada por el Gobierno paraguayo con Brasil. Esta medida permitió disponer de fondos para invertir en la transformación del sistema público de salud.

AMBULANCIAS.jpg

Las ambulancias fueron entregadas esta mañana frente al Palacio de López. Foto: 780AM

Las ambulancias de soporte básico están preparadas para realizar soporte vital básico en ruta, proporcionando atención inicial y el traslado del paciente no crítico a un centro hospitalario de mayor complejidad, permitiendo la adaptabilidad de estos según el caso.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó un decreto por el cuál realizó movidas en las representaciones diplomáticas del país en el extranjero. El decreto contempla cambios y también designaciones en varios países que van del Líbano hasta EE.UU. Uno de los cambios afectó a un Primer Oficial diplomático sobre quien pesaba una investigación por inconducta dentro del ámbito de su labor.
Durante la Reunión Ministerial sobre el Resurgimiento del Terrorismo Político, realizada este jueves en Washington por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, reafirmó la firme voluntad del Paraguay de seguir trabajando con todos los países para fortalecer la cooperación internacional.
Los ocho candidatos convocados este jueves por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado coincidieron en que la Contraloría General de la República necesita una profunda modernización para fortalecer el control del gasto público. Entre las principales propuestas se repitieron la digitalización de procesos, el uso de inteligencia artificial, el fortalecimiento de las auditorías y mayores atribuciones para combatir la corrupción.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, tiene confirmada su presencia en la final de la Copa del Mundo entre Argentina y España, que se disputará este domingo en Estados Unidos, según afirmó el senador Javier Zacarías Irún, quien aseguró manejar esa información. El legislador calificó la presencia del líder colorado como una reivindicación “política y social”, tras el levantamiento de las sanciones que le había impuesto ese país.
Durante el acto por el 33° aniversario del Comando de las Fuerzas Militares y del Estado Mayor Conjunto, el comandante de las Fuerzas Militares, general de Ejército César Augusto Moreno Landaida, destacó la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil, elogió la gestión del Gobierno en materia de defensa y reivindicó el fortalecimiento de la democracia como uno de los pilares de la institución castrense.