19 mar. 2024

Diputado García habla de manoseo de datos de resultados sobre Covid-19 y apunta a viceministro

El diputado Sebastián García dijo que llama la atención que antes de que él conociera el resultado del test del Covid-19, que dio positivo este sábado, en el Departamento de Itapúa ya se conocía de dicha situación. Señaló que existió un manoseo de tinte político de la información de sus resultados.

Diputados.png

Los diputados Kattya González, Sebastián Villarejo y Sebastián García.

Foto: Luis Enriquez

Sebastián García, diputado del Partido Patria Querida (PPQ), indicó que existió un manoseo de la información médica con respecto al primer resultado del test al Covid-19 que se realizó en un laboratorio privado y que dio positivo. Culpó de esta situación al viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón.

“El viernes a la siesta-tarde tuve mis resultados, a mi vuelta de Encarnación, para cumplir con los trámites de protección y de avisarle a mi entorno empecé a hacer las llamadas, me comunico con la gente de Encarnación y me dicen: ‘Sí, sí, acá ya sabemos; el viceministro (Julio) Rolón ya nos avisó en un grupo de WhatsApp a todos’, y me mostraron las conversaciones”, narró a Última Hora.

Nota relacionada: Ministerio de Salud informa que diputado Sebastián García dio negativo al test del Covid-19

García cuestionó que esa información se diera a conocer sin que se le haya informado a él en primer lugar. “El Ministerio de Salud no me llamó a preguntar mis nexos, ni siquiera registró mi ficha en Vigilancia de la Salud, entonces acá hay un manoseo, un manoseo con incluso tintes políticos”, refirió.

El diputado señaló que esta situación coincide con las denuncias sobre las compras fallidas de Salud y de malos manejos que presentaron desde las bancadas independientes de la Cámara de Diputados.

“Yo sé quién fue, el viceministro Rolón. Esto se prestó al manoseo, incluso yo me ofrecí para manejar con cuidado la información en tanto se confirmara el resultado para no causar justamente este revuelo imprudente. En Itapúa nos llamaron asesinos”, lamentó.

También puede leer: Alliana confirma que miembro de la Cámara de Diputados dio positivo a Covid-19

Agregó que cuenta con la confirmación del viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, y el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, pero que hasta el momento no tiene el documento con el resultado oficial de que el segundo test dio negativo, por lo que sigue en aislamiento.

Intendente de Encarnación también exige respuestas

En el mismo sentido, a través de su cuenta de Facebook, el intendente de Encarnación, Luis Yd, también criticó que desde el Ministerio Salud no se haya explicado lo que sucedió con respecto a lo ocurrido y la filtración del resultado.

“¿Qué pasó aquí? ¿Cómo fue que sin confirmación se afirmó el resultado? ¿Cuánto más esperará Salud para comunicar? ¿Qué realmente hay de fondo en todo lo sucedido? Necesitamos esta y otras respuestas de forma urgente, porque aquí se afectó mucho y a mucha gente”, cuestionó.

Lea también: Covid-19 positivo: ¿Cómo serán las sesiones en Diputados?

Urgió la respuesta desde la cartera sanitaria debido a “acusaciones irresponsables del más alto nivel y se afirmaron con calificativos por demás ofensivos”, y aseguró que “hay cosas que quedaron muy en evidencia con dicha situación”.

Debido al primer resultado del legislador, todos los allegados y los que tuvieron contacto con el diputado en las últimas horas fueron enviados a cuarentena sanitaria. Asimismo, la Cámara de Diputados restringió el ingreso de personas de manera momentánea.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.