13 nov. 2025

Nexos en el crimen de militar guían a un recluido con Tío Rico

UHSUC20251018-041a,ph01_22804.jpg

Circuito. Cámaras de seguridad captan a los autores materiales del crimen del militar.

GENTILEZA

Desde la Policía Nacional brindaron detalles sobre los avances en la investigación del crimen del teniente coronel Guillermo Moral, quien fue asesinado por sicarios frente a la Facultad de Derecho UNA en Asunción.

Las informaciones surgen tras la detención de Ángel David González Guillén (22), quien supuestamente entregó el dinero a los sicarios, y Jorge Guillén Bogado (44), supuesto financista, que tendría nexos con los autores morales, según precisó el comisario Richard Vera. Ambos detenidos declararon ayer ante el Ministerio Público.

Sobre las conexiones, el jefe policial mencionó como posible autor moral a Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé, quien se encuentra prófugo de la Justicia, tras fugarse de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde también está recluido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

Sin embargo, el comisario aseguró que este hombre no forma parte de la línea investigativa que maneja la Policía.

Los agentes están en la búsqueda de Carlos Antonio Báez Guillén, alias Lulú, quien habría contactado con los autores materiales, y les había proporcionado fotos y datos del teniente coronel Moral.

Alias Lulú ya cuenta con un importante historial delictivo y tiene orden de captura con fines de extradición a Argentina por robo agravado y homicidio.

El investigador señaló que disponen de “datos importantes” que permitieron llegar a los sospechosos, aunque por razones investigativas se negó a profundizar en ellos.

transferencia. Carlos Báez Guillén y Ángel González Guillén son hermanos de madre; ambos son sobrinos de Jorge Guillén Bogado, agregó el comisario Delgado.

Según los datos socializados por el comisario Vera, los asesinos a sueldo recibieron G. 1.800.000 para realizar el hecho. Esto según se pudo comprobar con los montos que fueron transferencias a una cuenta en cuatro ocasiones para realizar “una tarea de vigilancia a la víctima” y luego cometer el crimen.

“Tenemos corroborado hasta el momento cuatro transferencias, que se realizaron antes y después de cometer el crimen. Hablamos de G. 300.000, G. 400.000 y G. 800.000 para hacer una tarea de vigilancia y, tras el hecho, recibieron G. 300.000 (para viajar a Ciudad del Este)”, explicó Vera, quien reveló que los criminales siguieron por un mes a la víctima.

Por último, el jefe policial recalcó que, hasta el momento, se desconoce el móvil del crimen, pero no se descarta que esté relacionado con el crimen organizado. “No tenemos información sobre el motivo del crimen y tampoco acerca de quién fue el mandante”, concluyó.

autores materiales. Rogelio Lemuel Díaz, de 18 años, y de un adolescente de 16 años, considerados como los supuestos autores materiales del crimen, están con paradero desconocido hasta el momento.

Los sicarios atacaron al militar que se disponía a estacionar su camioneta frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el barrio Trinidad de Asunción.

Cámaras de seguridad captaron al joven que habría disparado contra el militar que tenía una remera de color amarillo, con un short. El que presuntamente manejaba la motocicleta tenía una remera y un short de color oscuro. Ambos utilizaban zapatillas.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, decidió reasignar la investigación del asesinato y la causa penal será ahora manejada por un equipo de fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado de Asunción.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró la inadmisibilidad de un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público, debido a la decisión de un Tribunal de Apelación que anuló la acusación fiscal sobre el caso conocido como tapabocas de oro, durante la pandemia del Covid-19 y que involucra al ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo.
Por primera vez, un Tribunal de la Niñez y Adolescencia tuvo en cuenta el “costo de crianza” y la “pérdida de chance” por parte de la madre, al tener que cuidar a su hijo, para aumentar el monto de la asistencia alimenticia que debía pasar el padre del niño.
Según la denuncia del afectado, el periodista argentino Nicolás Morás, la mujer (que sería su ex pareja) aparentemente viajó a Italia, pese a tener una orden de captura de la Interpol.
El pleno de la Corte declaró esta mañana inamovibles a 31 magistrados que fueron confirmados en dos ocasiones luego de su elección, por lo que estarán en sus cargos hasta los 75 años. Además, declaró la estabilidad de 6 fiscales y 3 defensores públicos.
La jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, concedió la libertad condicional a Ada Liz Da Rosa Franco, esposa del ex policía Roberto Osorio, condenada a 4 años 6 meses por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ambos habían sido condenados en juicio oral y su esposo también tiene otra condena junto con el ex comandante de la Policía, Francisco Alvarenga.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación de la defensa del ex intendente de Capitán Bado Denilso Sánchez, hermano ex diputado suplente de la ANR, Carlos Chicharõ Sánchez, acusado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Con ello, habrá otro juicio oral en la causa.