12 jul. 2024

Diputado Erico Galeano dice que transferencia a Cartes fue por un préstamo

El diputado Erico Galeano trató de justificar este miércoles la transferencia de USD 2.250.000 que realizó al ex mandatario, Horacio Cartes, y que no declaró en su declaración jurada, como tampoco otras 12 cuentas bancarias que tenía y una lujosa propiedad.

erico galeano.jpg

La bancada oficialista pedirá también la destitución del diputado cartista Erico Galeano (derecha).

Foto: Gentileza.

El diputado Erico Galeano, del movimiento Honor Colorado, fue abordado por los periodistas antes de la sesión de la Cámara de Diputados y reconoció que omitió numerosos bienes y dijo que no es un delito y que puede simplemente rectificar su declaración jurada.

Sobre la transferencia de USD 2.250.000 al ex presidente y líder de su movimiento, Horacio Cartes, señaló que “va a aclarar en su momento”. “Es una operación lítica, no va a aparecer luego un monto alto como ese de la nada nomás”, dijo.

Asimismo mencionó que tenía una deuda con el ex mandatario y que la transferencia fue por el pago de un préstamo. El legislador no quiso responder por qué la transferencia fue directamente a Cartes y no al banco Basa (empresa del grupo Cartes) y manifestó que daría su versión oficial en su momento.

Lea más: Informe revela 12 cuentas bancarias no declaradas por Erico Galeano

Millonaria transferencia a Cartes "era un préstamo", según Alliana

“Usted cree que la Seprelad va a dejar pasar por alto un monto de esa naturaleza. (..) una deuda que yo tenía con él”, reconoció.

Entérese más: Hallan factura de ANDE de diputado en un procedimiento

De igual manera, mencionó que Cartes también le transfirió dinero. “Claro, sistema financiero”, aseveró.

Sobre las cuentas bancarias que no mencionó en sus declaraciones juradas antes de asumir como diputado, además de una propiedad en Aqua Village que vendió por USD 1 millón a una persona vinculada al operativo A Ultranza, alegó que “no le jodió al Estado” y que la ley no establece que sea un delito omitir algo en las declaraciones juradas y que puede rectificar.

“Yo no me beneficié con alguna plata con estas omisiones, no le jodí al Estado, la ley dice que una declaración jurada cuando se omite algo no es un delito, desde el momento que yo puedo rectificar”, remarcó.

El legislador se retiró cuando fue consultado sobre sus vínculos con Sebastián Marset, quien sería el presunto líder de una estructura dedicada al envío de drogas al exterior y posterior lavado de dinero. Marset jugó en el club Deportivo Capiatá, en el cual Galeano es o fue presidente.

El diputado Pedro Alliana, presidente de la Cámara Baja y precandidato a vicepresidente por el movimiento de Honor Colorado, expresó que Cartes es dueño accionista de un banco y que tiene negocios.

“Te estoy contestando, tiene cómo justificar, ya tenía el monto sin ser funcionario público”, afirmó sobre Galeano.

“Una deuda que sacó él, creo que a través del banco”, señaló finalmente, antes de retirarse bastante nervioso.

La bancada oficialista de Colorado Añetete ya manifestó su postura a favor de la destitución del diputado, luego de que se conocieran las vinculaciones con el operativo A Ultranza PY, que guardan relación a la venta de un inmueble no declarado.

Más contenido de esta sección
Unas 57 parejas de la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá, decidieron jurar amor eterno a través de una emotiva boda comunitaria realizada en la fría mañana de este viernes en la Parroquia Santa Librada.
Tres concejales acompañaron el allanamiento de la Fiscalía a la Municipalidad de Asunción y la Junta Municipal, donde proveyeron a los intervinientes copias relacionadas a la emisión y colocación de los G. 500.000 millones de bonos asignados a la gestión del intendente capitalino Óscar Nenecho Rodríguez, quien es investigado.
Un agente de la Policía Nacional fue denunciado por supuestamente asesinar de tres disparos a un animal canino en plena vía pública y frente a niños. El suceso se registró debido a una pelea entre dos perros.
Los pasajeros que viajaban en el avión Boeing 787-9 relataron sus testimonios este viernes, tras aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de Luque, Departamento Central.
La Pastoral Social Nacional, dependiente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), se sumó al pronunciamiento de más de 80 oenegés que se articularon para advertir el peligro que representa para la democracia el proyecto de ley que las afecta.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó las denuncias en contra de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República,Pedro Alliana; y contra Yanina Maidana, hija del senador Derlis Maidana, por el supuesto cobro indebido de honorarios. Las hijas de los funcionarios fueron denunciadas tras los escándalos de casos de nepotismo en el Congreso.