19 abr. 2024

A Ultranza: Hallan factura de ANDE de diputado en un procedimiento

La boleta fue encontrada en el complejo Aqua Village de Altos, en el marco del operativo que busca desbaratar un esquema de lavado de dinero. La casa ya no pertenece al político, según intervinientes.

Agentes de la Senad y Fiscalía hallaron una factura de ANDE a nombre del diputado colorado y candidato a gobernador de Central, Erico Galeano. El documento fue encontrado en una de las lujosas viviendas del condominio Aqua Village, ubicada en la localidad de Altos.

Fuentes del procedimiento señalaron que la propiedad allanada ya no pertenece al político que ya lo había vendido, pero la factura sigue viniendo a su nombre por razones burocráticas.

Los procedimientos estuvieron encabezados por los fiscales Deny Park, Fabiola Molas y Osmar Segovia. Según informaron, las tres viviendas estarían vinculadas a Miguel Insfrán, uno de los buscados por la sospecha de ser parte de un esquema de lavado de dinero.

Las viviendas estaban equipadas con lujosos muebles y con vistas privilegiadas.

Además de la factura, en una de las viviendas allanadas se encontraba una camioneta Isuzu D-max cuyos documentos figuran a nombre de la Agroganadera e Industrial Nuevo Horizonte.

Esta empresa también estaría dentro del esquema de Insfrán, que es un conocido pastor de la zona de Curuguaty y que está prófugo.

ESTANCIA. Los intervinientes también llegaron hasta la estancia San Agustín de 3.490 hectáreas que cuenta con hangares y pista clandestina.

Por su ubicación, en Benjamín Aceval, Presidente Hayes, era uno de los centros logísticos más importantes de la organización, revelaron fuentes del procedimiento.

Con esto suman a 41 inmuebles allanados, 7 personas detenidas, 9 aeronaves, 30 camiones Scania y 12 carretas, 16 tractores, 25 vehículos incautados, entre ellos varios de alta gama, 2 motocicletas, 3 embarcaciones tipo yate, 9 máquinas agrícolas, 4.672 cabezas de ganado, 3 pistolas, 1 revólver y 1 rifle.

Las personas que ya están detenidas son Alberto Koube Ayala, Fátima Koube Ayala, Job Von Zastrow Masi, Luis Fernando Sebriani González, Liz Fabiola Taboada Gamarra, María Noelia Colmán Alarcón y Conrado Ramón Insfrán.

Están imputados y con orden de detención Sebastián Marset Cabrera, Miguel Insfrán, Gilberto Sandoval, Pedro González, Roque Estigarribia, Diego Guerrero, José Gamarra, Jorge Giménez, Hugo González Ramos, Mariano Genes, Tobías Daniel Narváez, José Insfrán, Yolanda Insfrán, Marta Noguera, Gianina García, Mauro García Troche y Diego Marset Alba.

LLAMADO. El operativo proseguirá con muchas acciones más. Con respecto a personas que tengan bajo su resguardo bienes (vehículos, propiedades, etc.) de los investigados y buscados, los investigadores recomiendan que informen a las autoridades, ya que podrían quedar involucrados dentro del proceso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.