23 abr. 2024

Detienen a ex titular del Indert Mario Vega por caso de soborno

El ex presidente del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Mario Vega fue detenido este viernes. Lo trasladaron a la sede de Delitos Económicos de la Policía Nacional de Asunción.

El titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Vega,

El titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Vega,

Foto: Archivo

Mario Vega, el ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, fue imputado por los supuestos hechos de cohecho pasivo agravado, lesión de confianza y cobro indebido de honorarios, causa por la cual tenía una orden de detención.

Este viernes fue detenido y trasladado a la sede de Delitos Económicos de la Policía Nacional de Asunción, informó radio Monumental.

La Fiscalía inició una investigación contra funcionarios del Indert por dos causas penales, con supuesto pedido de coima. Presuntamente en uno de los casos –de USD 25.000– sí se efectivizó.

Nota relacionada: Ex titular del Indert Mario Vega recusa al fiscal y al juez

La imputación y orden de detención derivó en la destitución del presidente de la entidad, Mario Vega, y la designación de Gail Gina González Yaluff como interina.

En la primera causa fueron imputadas seis personas, entre ellas directivos del Indert; el ex presidente Mario Vega; su ex director de Gabinete José Luis Clerch; el ex director de Asesoría Jurídica Aldo León, y el ex director de Administración y Finanzas, Diego de los Ríos.

Se presume que Diego de los Ríos pidió USD 25.000 a nombre de él y de Vega a la Fundación Cerro Lambaré (Fucela), para seguir haciendo desembolsos para la construcción de pozos artesianos.

Más detalles: Fiscalía imputa y ordena la detención del presidente del Indert

El Indert desembolsó G. 439 millones y G. 300 millones, para supuestamente construir los pozos, y el pedido de coima sería para seguir desembolsando.

Diego de los Ríos fue imputado por lesión de confianza, asociación criminal y cobro indebido como cómplice. Esta semana se presentó ante las autoridades policiales y se puso a disposición de la Justicia.

Por este hecho, también están imputados dos representantes de Fucela, por soborno, lesión de confianza, cohecho pasivo agravado.

Lea también: Destituyen a Mario Vega del Indert tras imputación y orden de detención

El lunes último, la defensa del ex titular del Indert recusó al fiscal Luis Said, que estaba investigando el caso, alegando supuesta falta de objetividad e imparcialidad, pese a que el imputado aún no se presentó a disposición de la Fiscalía.

Asimismo, recusó al juez de la causa, Miguel Palacios, antes de que se llevara a cabo su audiencia de imposición de medidas.

Mario Vega asumió la titularidad del Indert en octubre de 2019, luego de la dimisión al cargo de Horacio Torres. El mismo estuvo implicado en supuestos casos de coima que se registraron en la institución. Al momento de asumir, Vega había dicho que “no dudará en destituir a los funcionarios que incurran en casos de corrupción”.

Más contenido de esta sección
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.