22 nov. 2025

Detienen a guardiacárcel y a otro ex funcionario de Tacumbú por caso de extorsión tras las rejas

Un guardiacárcel y un ex funcionario de la Penitenciaría de Tacumbú fueron detenidos este jueves tras allanamientos realizados por la Policía y el Ministerio Público. Ambos serían cómplices de extorsionadores, según los investigadores.

Guardiacarcel detenido.jpg

Jorge Ávila, agente penitenciario de la cárcel de Tacumbú, fue detenido por la Policía.

Foto: Gentileza.

Esteban Ibarra Gómez, ex guardiacárcel de la Penitenciaría de Tacumbú, fue detenido este jueves tras un operativo realizado en su vivienda ubicada sobre las calles 22 Proyectadas y Caballero, a pocos metros del centro penitenciario.

La comitiva fiscal y policial llegó hasta su domicilio, donde funciona una boca de cobranzas, ante la sospecha de que formaría parte del esquema de una banda dedicada a extorsión, estafa y otros delitos desde el interior de la cárcel.

Le puede interesar: Operativo Ápate recaptura a preso sãmbuku por extorsión y secuestro exprés

Ibarra Gómez fue desvinculado de su puesto en el mes de enero, pero seguía asistiendo al centro penitenciario, según los investigadores. Se sospecha que el hombre recibía transferencias de personas víctimas de extorsión, luego, supuestamente, llevaba el monto a los internos.

Se presume que también colaboraba con los internos cargándoles saldo para los teléfonos que luego eran utilizados para extorsionar. El hombre quedó detenido y se encuentra a disposición del Ministerio Público.

Allanamiento en Tacumbú.jpg

La fiscal Alicia Sapriza llevó adelante uno de los allanamientos.

Foto: Gentileza.

A la par de este operativo, también se realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en Villa Elisa, Departamento Central, donde se produjo la detención de Jorge Ávila, agente penitenciario, encargado de la Comisión Mixta que tiene a cargo la cantina de Tacumbú.

Lea más: Fiscal Delfino detalla cómo su asistente pidió dinero a policías detenidos por extorsión

Se maneja la información de que el hombre facilitaba aparatos celulares y otros elementos a los internos, de acuerdo a los datos proveídos por el comisario Luis López a Monumental 1080 AM.

En el operativo incautaron una notebook con sus accesorios, diez teléfonos celulares de distintas marcas, tarjetas de memoria y documentos varios relacionados a la investigación.

allanamiento en Tacumbú.jpg

Elementos incautados en la casa del guardiacárcel detenido.

Foto: Gentileza.

Tras el operativo Veneratio, que se realizó el pasado 18 de diciembre, la Policía quedó a cargo de la seguridad en el interior de la cárcel. Sin embargo, funcionarios del Ministerio de Justicia se encargan de las funciones administrativas, afirmó el comisario.

Los fiscales que llevan adelante el caso también realizaron una constitución en la Penitenciaría de Tacumbú, donde se incautaron de documentos relacionados a la investigación, al igual que en el despacho de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, cuya oficina se encuentra en el Ministerio de Justicia, de donde también retiraron documentos.

Para la investigación de estos hechos fueron designados los fiscales Fabiola Molas, Alicia Sapriza, Pamela Pérez, Luis Said, María Irene Álvarez, Osmar Segovia, Elva Cáceres, Ingrid Cubilla, Cristian Ortiz y Alejandro Cardozo.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 15 años quedó herido de gravedad en Paso Horqueta, Concepción, luego de ser embestido por una camioneta cuando intentaba cruzar la ruta. El conductor del vehículo huyó del sitio y es buscado por la Policía Nacional.
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A), cuestionó la intención del presidente de la República, Santiago Peña, de hacer coincidir las vacaciones de invierno con los partidos de la Selección Paraguaya de Fútbol en el Mundial 2026.
El presidente de la República, Santiago Peña, descartó la posibilidad de decretar feriado el 2 de enero y reforzó su intención de utilizar sus atribuciones para extender el descanso navideño estableciendo como feriado el 26 de diciembre.
El asesor jurídico del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Luis Cuevas, dio detalles del proceso que procedió a la sanción de los directivos de la Cooperativa Poravoty, luego de varias denuncias de socios por la falta de devolución de sus ahorros.
Miles de hinchas del Atlético Mineiro coparon este viernes el Puente de la Amistad, que une Foz de Yguazú con Ciudad del Este. Los fanáticos cruzaron al país para alentar a su equipo en la final de la Copa Sudamericana, que se disputará este sábado en Asunción. Su llegada se suma al intenso movimiento comercial que vive la zona fronteriza.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, se mostró a favor de la decisión del presidente Santiago Peña de hacer coincidir las vacaciones de invierno con los partidos de la Albirroja en el Mundial. Mencionó que están esperando el sorteo para organizar el receso escolar.