13 abr. 2024

Operativo Ápate recaptura a preso sãmbuku por extorsión y secuestro exprés

El operativo Ápate desbarató una red de extorsión y secuestro exprés liderado por un interno de la cárcel de San Pedro que tenía medidas ambulatorias. El preso sãmbuku fue recapturado en su propia celda y otras dos personas fueron detenidas en Cordillera, mientras que una mujer sigue prófuga.

cárcel de san pedro

El líder es un preso de la cárcel de San Pedro.

Foto: Archivo.

El operativo Ápate dio con la banda criminal que extorsionaba y secuestraba a hombres que mantenían encuentros con una mujer, también integrante del grupo.

Operaba como líder Silvio Salvador Riveros, alias Máquina, quien está en la cárcel de San Pedro por homicidio doloso. Él tenía ciertas libertades ambulatorias, ya que salía de la penitenciaría los viernes y volvía los domingos, una modalidad que se conoce popularmente como preso sãmbuku.

Aprovechaba estos días para delinquir con ayuda de personas en libertad identificadas como Ronald Rodríguez Lesme y Silvio Álvarez Mercado. Juntos llegaron a obtener hasta G. 300 millones de una sola víctima.

El interno incluso llegó a disfrazarse de policía y a usar armas de fuego para abordar a sus víctimas.

Lea más: ¿Cómo funcionaba esquema de extorsión y secuestro liderado por preso sãmbuku?

El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, comentó en radio Monumental 1080 AM que Riveros fue “recapturado” en la madrugada de este jueves en su propia celda, en tanto que los demás miembros fueron detenidos en Caacupé, departamento de Cordillera.

De acuerdo con las evidencias, se sospecha que serían cuatro los integrantes, ya que además de los tres detenidos, también está una mujer, quien sería novia del cabecilla. Sin embargo, no se descartan más participantes.

En la penitenciaría figuraba este miércoles su ingreso como visita privada de Riveros, pero al momento del procedimiento ya no fue hallada en el lugar.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Cardozo estima que también sería detenida en las próximas horas, teniendo en cuenta que se manejan sus datos y que hay una vigilancia instalada en la zona de su vivienda en Alto Paraná.

Las primeras denuncias surgieron hace tres a cuatro meses y desde entonces se registraron alrededor de tres casos de extorsión y dos de secuestro exprés.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.