18 jul. 2024

Desabastecimiento de huevos es por culpa del contrabando, sostiene Capasu

Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), alertó sobre el actual panorama de desabastecimiento de los huevos que atraviesa el país y denunció como causa el contrabando que golpea a la industria.

Huevos.jpg

Los huevos producidos en Paraguay se diferencian por el color con respecto a los que ingresan de contrabando.

Ante el anuncio de algunos supermercados de regular el consumo del huevo solo para uso particular o familiar, el cual causó críticas y preocupación en las redes sociales , el representante de los supermercadistas habló sobre la situación del comercio de huevos en el país.

“Estamos con problemas de desabastecimiento de huevos. No recuerdo haber visto una medida similar. No están trayendo los proveedores (a los supermercados)”, señaló Alberto Sborovsky, titular de Capasu, en contacto con Radio Uno.

Con respecto al desabastecimiento de huevos, señaló que algunos supermercados “están pidiendo que lleven uno por persona o por familia”, situación que calificó como “desagradable” y aclaró que “no saben hasta cuándo va a ir esto”.

Espera que el escenario “se normalice la próxima semana” y reiteró que la escasez es a raíz del contrabando.

El representante de los supermercadistas explicó que también “hay escasez en Argentina”, por lo que “nos envían cada vez más caro”, considerando que el huevo es un commodity (producto básico o materia prima esencial).

Desde el sector también analizan una “especie de paro” para protestar contra el contrabando, ya que no tendrían respuestas desde el Gobierno.

“Estamos sin respuestas. Hicimos un paro del sector productivo, industrial y nada. No hay absolutamente ninguna respuesta”, enfatizó Sborovsky.

Comentó que el consumo de huevos aumenta en la quincena de abril, en la víspera de la próxima Semana Santa, y que luego de eso la situación se “estaría normalizando”.

“Esto es el efecto colateral del contrabando, mató las mipymes”, esgrimió Sborovsky como principal motivo de la falta de huevos.

Sepa más: Canasta familiar se encarece por escasez de materia prima

Sobre la falta de abastecimiento de huevos, Rolando Ramírez, presidente de la Asociación de Productores Pymes de Huevos, también habló a Última Hora y señaló que los precios del producto se reajustarían en un 10%, debido a que la producción a nivel local se encuentra resentida como consecuencia de la falta de materia prima suficiente para alimentar a las aves, como lo es el maíz.

Ramírez explicó que hay un desabastecimiento parcial, debido al ingreso de huevos de contrabando y porque los precios del producto también subieron en Argentina y Brasil, situación que complica el mercado paraguayo.

El empresario especificó que debido al contrabando del huevo, que saturó el mercado a fines del 2021 e inicios del 2022, se generó un golpe a la industria local, ya que cerca de 25 pequeñas granjas de las 140 del país se vieron forzadas a cerrar por no poder enfrentar los altos costos de producción.

Comentó que el valor histórico del maíz –principal insumo alimentario de las aves– rondaba los G. 1.800.000 la tonelada y actualmente se sitúa en G. 2.450.000 la tonelada. En ese sentido, Ramírez indicó que el maíz representa el 62% del balanceado del consumo de las aves, siendo un producto esencial, y que su falta afectaría enormemente a los productores de huevos, ovinos, bovinos y lácteos, pues hay una gran “dependencia del maíz”.

En contacto con Radio Monumental 1080 AM, Ramírez dijo que la provisión de huevos podría regularizarse recién en cinco meses.

“A raíz de la escasez, para Semana Santa aumentaría el precio” del huevo, según confirmó el representante de los productores de huevo, y sostuvo que “no se podrá satisfacer la demanda”.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.