26 ago 2026

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025

Fotografía de archivo de la líder opositora de Venezuela María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025.

MIGUEL GUTIERREZ/EFE

La Academia de Noruega anunció este viernes que la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 es María Corina Machado por su lucha por los derechos de los habitantes de Venezuela y por pelear por la democracia en el país.

En palabras del comité seleccionador, la dirigente política de la oposición reúne los criterios establecidos por Alfred Nobel para los ganadores de este premio, “encarnando la esperanza de un futuro diferente, donde los derechos fundamentales de los venezolanos sean escuchados”.

Machado, apoyada por la Unión Europea y Estados Unidos, acusa al régimen de Nicolás Maduro de perpetuar un régimen autoritario en Venezuela y de fraude electoral.

Sepa más: Machado agradece a Paraguay por declarar organización terrorista al Cartel de los Soles

Al comunicar la decisión, Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité noruego, aseguró que la elegida por las autoridades era una mujer “valiente y comprometida”. Tras ello dijo: “Una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”.

Le puede interesar: Líder de la oposición denuncia “brutal ola de represión” en Venezuela

Corina es ingeniera industrial y docente; saltó a la escena política al fundar el movimiento político Vente Venezuela, y ser cofundadora de la asociación civil venezolana Súmate e integrante, junto con Antonio Ledezma y Diego Arria, de la plataforma ciudadana Soy Venezuela.

Se identifica con una orientación política liberal tanto en el ámbito social como económico. En lo social, ha expresado su interés en abrir debates sobre asuntos como la despenalización del aborto en casos de violación y ha mostrado apertura hacia temas como el reconocimiento del matrimonio igualitario y el uso medicinal de la marihuana.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, llegaron este miércoles al Reino Unido para establecerse por un tiempo en el país con sus dos hijos, los príncipes Archie y Lilibet, seis años después del controvertido Megxit, la ruptura de la pareja de la Casa Real británica, según la BBC, una información adelantada primero por el periódico The Telegraph.
Al menos 16 personas murieron y casi 400 peregrinos permanecían este miércoles sin contacto en Nepal después de que una riada repentina alcanzase a varias localidades y dañara carreteras y otras infraestructuras cerca de la frontera con el Tíbet (China).
El debate sobre prohibir o no el uso de celulares en las escuelas en México no debería vulnerar el “derecho a la autonomía de la niñez”, una población que tampoco tendría que ser obligada a la “exclusión tecnológica” sin antes responsabilizar a las empresas “encargadas de la arquitectura” de estas plataformas, apuntan expertos.
El bitcoin superó este martes los 80.000 dólares por primera vez desde mayo, impulsado por la debilidad del dólar y las perspectivas legislativas favorables, mientras que los inversores ignoraron en gran medida las amenazas comerciales de Estados Unidos contra los socios de Irán.
La evolución de la salud tras el diagnóstico de diabetes tipo 2 varía notablemente en función del sexo y la edad, según una investigación que ha visto que las mujeres tienen más tendencia a desarrollar depresión y los hombres, en cambio, complicaciones cardiovasculares y renales.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este martes que la economía global está resistiendo “fuertes vientos en contra” derivados de la guerra en Irán, pero que muchas economías de peso encaran cada vez mayores presiones en sus balances fiscales, así como dificultades para financiar sus crecientes de volúmenes deuda.