La Academia de Noruega anunció este viernes que la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 es María Corina Machado por su lucha por los derechos de los habitantes de Venezuela y por pelear por la democracia en el país.
En palabras del comité seleccionador, la dirigente política de la oposición reúne los criterios establecidos por Alfred Nobel para los ganadores de este premio, “encarnando la esperanza de un futuro diferente, donde los derechos fundamentales de los venezolanos sean escuchados”.
Machado, apoyada por la Unión Europea y Estados Unidos, acusa al régimen de Nicolás Maduro de perpetuar un régimen autoritario en Venezuela y de fraude electoral.
Sepa más: Machado agradece a Paraguay por declarar organización terrorista al Cartel de los Soles
Al comunicar la decisión, Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité noruego, aseguró que la elegida por las autoridades era una mujer “valiente y comprometida”. Tras ello dijo: “Una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”.
Le puede interesar: Líder de la oposición denuncia “brutal ola de represión” en Venezuela
Corina es ingeniera industrial y docente; saltó a la escena política al fundar el movimiento político Vente Venezuela, y ser cofundadora de la asociación civil venezolana Súmate e integrante, junto con Antonio Ledezma y Diego Arria, de la plataforma ciudadana Soy Venezuela.
Se identifica con una orientación política liberal tanto en el ámbito social como económico. En lo social, ha expresado su interés en abrir debates sobre asuntos como la despenalización del aborto en casos de violación y ha mostrado apertura hacia temas como el reconocimiento del matrimonio igualitario y el uso medicinal de la marihuana.
Fuente: EFE.