12 abr. 2024

Defensa de empresario responsabiliza a Turrini y a otras dos personas por carga de cocaína

El abogado Hugo López, defensa del empresario detenido Alberto Ayala Jacquet, señaló este jueves que Cristian Turrini y otros dos hombres más son los responsables de la carga incautada con cocaína en el puerto de Villeta. Además, negó que su cliente haya contaminado el cargamento en su depósito.

carbón vegetal con droga 2.jpg

Cargamentos de carbón incautados en el puerto Terport, de Villeta.

Foto: @MinPublicoPy

Tras la detención del empresario Alberto Ayala Jacquet por ser el responsable de la empresa 3A como exportadora que tramitó el despacho de seis contenedores que tenían la carga contaminada con cocaína, la defensa salió al paso y negó que el hombre haya estado involucrado en el comercio ilegal.

“Nosotros estamos a disposición de la Fiscalía y vamos a presentar y declarar todo lo que sabemos para deslindar las responsabilidades”, expresó el abogado Hugo López en contacto con Monumental 1080 AM.

López explicó que su cliente acordó con Cristian Turrini, actualmente detenido y único imputado, y otras dos personas más el envío de un cargamento de cinco contenedores de carbón vegetal a Israel.

“El acuerdo fue enviar cinco contenedores a Israel por medio de la exportadora de mi cliente, pero el carbón fue acopiado por Turrini y los otros. Mi cliente no sabía que esa mercadería iba a estar contaminada”, agregó.

Nota relacionada: Imputan a Turrini y están en la mira más empresarios por el megatráfico

Según el abogado, Ayala Jacquet se dedica a la exportación de carbón desde hace 10 años y el acuerdo al que llegaron con estas tres personas le representaba ganar dinero sin necesidad de mucho esfuerzo, es decir, solamente enviar la carga y cobrar por el servicio.

“El lunes se encuentra la carga y mi cliente se reúne con los tres y empiezan a discutir y a reclamarse. Entonces a las 17.00 de ese día me pide un escrito para que Turrini, Aquino y Fernández firmen una manifestación de voluntad donde dice que ellos son responsables de la carga y que Ayala no tiene responsabilidad en la mercadería ilegal. Es un documento firmado y eso presenté a la Fiscalía el martes”, comentó.

El abogado cuestionó que hasta el momento no hayan sido mencionadas las otras dos personas y sostuvo que para el empresario, Turrini y estos hombres serían los responsables de la carga ilegal.

“Para mi cliente estos tres son responsables y vamos a hacer todo lo posible por colaborar”, concluyó.

Lea más: Incautación récord de cocaína: Segundo detenido es dueño de una empresa exportadora

Durante la madrugada de este jueves, el empresario Alberto Ayala Jacquet fue detenido en su vivienda en el barrio Sajonia de Asunción.

Es el segundo detenido en el marco de la investigación por el traslado de cocaína a Europa en contenedores con paquetes de carbón vegetal, desde el puerto Terport de Villeta.

Cristian Turrini fue el primer detenido, quien se encuentra en la Agrupación Especializada. La fiscala Elva Cáceres lo imputó por tenencia y tráfico internacional de drogas.

Más contenido de esta sección
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.
Organizaciones de Derechos Humanos en Argentina repudiaron la detención de Myriam, Rosa y Tania Villalba, familiares de la líder del autodeminado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, asegurando que cuentan con el estatus de refugiadas. Asimismo, aseguran que por ley no pueden ser extraditadas a Paraguay.
Un grupo de padres de la Escuela Margarita Veia de Bibolini de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, realizaron este viernes una manifestación pacífica para exigir a las autoridades la reparación de la instalación eléctrica en general.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que existe la intención de mudar la Cárcel del Buen Pastor a Emboscada. Según detalló, las obras para el traslado inician este año.