05 ago. 2025

Nenecho responsabiliza a la intervención por la incapacidad de la Comuna para afrontar sus deudas

El intervenido intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, publicó un comunicado en el que culpa a la intervención por las dificultades por las que atraviesa la Comuna para afrontar su “escasez de recursos operativos (combustible, asfalto), atrasos en pagos a asociaciones, caja de jubilaciones y cuotas de bonos”.

pereira nenecho.jfif

Carlos Pereira inició la auditoría sobre las irregularidades halladas por la Contraloría en la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez.

El comunicado fue publicado este martes por Nenecho a través de su cuenta en la red social X. En pleno proceso de intervención, el apartado intendente defendió las acciones que emprendió para poder asumir los numerosos compromisos que tiene la Municipalidad de Asunción.

Aseguró que cuando se apartó de la administración, los salarios de los funcionarios estaban al día, se habían abonado el 80% del préstamo de corto plazo –solicitado en 2024 para cubrir el déficit temporal de caja– y se mantenía una sola cuota pendiente del plan de amortización de bonos, “cuyo pago ya estaba planificado y comunicado dentro de un esquema de diferimiento fiscal técnicamente justificado”.

“Más allá de los números, existía una proyección clara de ingresos futuros, basada en acciones concretas ya en marcha”, dijo y destacó entre dichas acciones la inclusión de contribuyentes morosos en los burós de crédito (Bicsa, Criterion y Equifax), operación “que comenzó a generar un impacto positivo en la conciencia de pago”, según Nenecho.

Lea más: Solo hay combustible y asfalto para el fin de semana, según el interventor

Otra de las acciones mencionadas fue la ejecución de remates de inmuebles por deudas tributarias, en proceso judicial. También, la “notificación masiva y gestión de cobro de deuda extrajudicial y judicial"; “las medidas de agilización de trámites (licencias por declaración jurada)"; la “fiscalización de más de 3.000 carteles y sus notificaciones” y la “venta de tierras contempladas en la estructura de pago de bonos”.

Según Nenecho, todas estas medidas consolidaban “una tendencia sostenida de incremento en la recaudación”. En su comunicado, destacó el hecho de que al mes de junio de 2025 hubo un crecimiento del 46% en la recaudación, en comparación con el mes de junio de 2024.

“La intervención interrumpió abruptamente ese proceso: Se detuvieron remates, se paralizó la interacción con burós de crédito y se congelaron las medidas planificadas, afectando el flujo de ingresos y compromisos financieros”, observó, y significó la situación financiera de la Comuna no tiene tanta relación con una “crisis heredada” como con “un esquema en recuperación que requería continuidad”.

Dicha falta de continuidad de las medidas implementadas durante su gestión, se reflejan hoy, según Nenecho, en la “escasez de recursos operativos (combustible, asfalto), atrasos en pagos a asociaciones, caja de jubilaciones y cuotas de bonos”.

El interventor de la Comuna, Carlos Pereira, informó el viernes pasado que apenas había combustible y asfalto para ese fin de semana, “quizás hasta el miércoles”, según explicó el economista ante los medios de prensa.

Nenecho afirmó en su comunicado que durante su gestión sí existió un plan de pagos acorde a los ingresos.

“Mi administración dejó planes en ejecución y mecanismos de cobranza activos, desactivados sin estrategia alternativa clara (ej. llamadas de cobranza por funcionarios)”, dijo en alusión a recientes declaraciones del interventor, quien afirmó que él mismo realiza llamadas a contribuyentes y empresas que adeudan con el Municipio.

Finalmente, el imputado intendente señaló que “la responsabilidad y planificación” que, según él, caracterizaban a su gestión “fueron reemplazadas por incertidumbre y parálisis”.

Más contenido de esta sección
Con un total de 252 trabajos académicos provenientes de diversas facultades, institutos y filiales, la Universidad Nacional de Asunción dio apertura la decimonovena edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores e Innovadores (JJI+i-UNA), incorporando por primera vez el eje temático de Innovación.
El Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Turismo controlan si los establecimientos cumplen con las medidas de prevención y control de enfermedades transmitidas por el Aedes como el dengue y chikungunya.
La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN) convocó para el martes 12 de agosto a “la gran movilización” nacional de docentes y de toda la comunidad educativa para denunciar lo que consideran una serie de atropellos por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Alarmante, aunque invisibilizada. Monseñor Pierre Jubinville, obispo de San Pedro Apóstol y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), pidió mirar, escuchar y llegar al campo ante la emergencia alimentaria con ‘‘programas integrales que incluyen asistencia” y no hacer política partidaria de actividades vitales y de las necesidades de este pueblo trabajador y sufrido.
En el marco del Año Jubilar Peregrinos de la Esperanza, este miércoles se inicia el novenario en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona del Paraguay y de la capital del país, por lo que el Arzobispado invita a toda la ciudadanía a unirse a este tiempo de oración, reflexión y encuentro con Dios, que culminará con la fiesta litúrgica del 15 de agosto en la Catedral Metropolitana.
Los dos procedimientos de alta complejidad fueron transfusiones intrauterinas y cirugía de espina bífida en el vientre materno. El Hospital de Clínicas se mantiene a la vanguardia en cirugías fetales en el país en el sector público.