23 abr. 2024

Imputan a Turrini y están en la mira más empresarios por el megatráfico

Para la Fiscalía, el ex director de la TV Pública tuvo activa participación en el esquema de tráfico internacional. No se determinó aún a los proveedores de la droga, que sería de origen colombiano.

A cara cubierta. Custodiado y con el rostro tapado llegó Cristian Turrini a la sede fiscal.

A cara cubierta. Custodiado y con el rostro tapado llegó Cristian Turrini a la sede fiscal.

“Definitivamente, no”, fue la escueta frase pronunciada por Cristian Turrini, ex director de la TV Pública, al llegar a la sede de la Fiscalía de lucha contra el narcotráfico, para su declaración por el caso de la mega-incautación de cocaína ocurrida el lunes pasado, en un puerto de Villeta.

Turrini fue imputado por tenencia y tráfico internacional de drogas por la fiscala Elva Cáceres, quien a la vez tiene en la mira a más integrantes del esquema delictivo. “Sí, hubo actos preparativos para el tráfico internacional de estas sustancias”, explicó la fiscal en comunicación con los medios.

El hombre llegó con el rostro cubierto con un pasamontañas, un quepis y llevaba un chaleco antibalas.

Además de Turrini, que se presentó como dueño de la carga de carbón vegetal con destino a Israel y en cuyas bolsas ocultaron la droga, también está bajo la lupa de los investigadores Alberto Ayala, que es representante de la empresa 3A.

La empresa sería fabricante de la carga de carbón que tenía por destino Israel.

Hasta el momento, no fue imputado, pero no se descarta que sea parte del proceso, según explicó la fiscala Cáceres.

Turrini es el único detenido e imputado en este caso. Está guardando reclusión en la sede del Departamento de Antinarcóticos de la Policía, hasta que el juzgado defina su situación procesal.

El abogado Roberto Zapattini, que lo estaba representando hasta ayer, ya se apartó del caso.

Nery Villalba, que se hizo cargo de la representación de Turrini, señaló que su cliente es un mero intermediario entre los vendedores y compradores del carbón vegetal.

Sin embargo, habrían varios indicios que complican al hombre.

SIGUE CONTEO. En el puerto de Villeta, donde se realizó la incautación de los contenedores, que ya estaban listos para partir hacia Buenos Aires, siguen trabajando agentes policiales en busca de más paquetes de la droga.

Hasta el momento, se mantiene lo incautado en 2.331 kilos de cocaína, que fueron hallados en bolsas depositadas en dos de los once contendedores retenidos.

En el primero de ellos, hallaron 2 mil kilos y en el segundo, se encontró lo restante.

En el interior de los contendedores que fueron revisados ayer no encontraron droga, según fuentes de la investigación.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, insiste en que la cantidad aún puede ir en aumento.

En comunicación con radio Monumental reveló que faltan aún ocho contenedores sospechosos por revisar y que se presume que en cada uno de ellos habría como 100 a 200 paquetes de la droga. ”Más que el número incautado, creo que lo más importante es clausurar un itinerario por todos conocido: Asunción, Buenos Aires, Amberes (Bélgica)”, expresó.

Los más de 2 mil kilos de cocaína hasta ahora clasificados ya fueron trasladados hasta la sede policial de la FOPE, en Asunción, para su custodio y posterior destrucción.

Equipo de fiscales
Además de la fiscala Cáceres, el Ministerio Público designó a sus colegas Ysaac Ferreira, Eduardo Royg, Deny Yoon Park y Fabiola Molas para investigar los pormenores del caso. Los mismos se dividirán las diligencias que se realizarán para llegar hasta los responsables del cargamento de droga más grande que se haya incautado en nuestro país. Ya se realizaron varias diligencias como allanamientos en depósitos en la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde habrían obtenido evidencias para avanzar en el caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.