01 oct. 2025

De CDE a Moscú: El misterio del estudiante brasileño que desapareció y apareció en Rusia

La tarde del viernes 18 de abril en la Comisaría Segunda del barrio Ciudad Nueva, de Ciudad del Este, Alto Paraná, un ciudadano de nacionalidad brasileña se presentó a denunciar que su hijo, un joven estudiante de Medicina, no había regresado a su departamento desde hacía varios días.

Estudiante brasileño de Medicina.jpg

Ricardo Castro Rocha, de 25 años, es un estudiante brasileño del último año de Medicina que fue reportado como desaparecido por su familia.

Foto: Gentileza

Se trata de Ricardo Castro Rocha, de 25 años, quien había mantenido un último contacto con su padre, Rubens Santos Rocha, el 15 de abril a las 18:30, y luego su familia ya no supo nada de él.

Preocupado por la falta de noticias, el padre viajó desde el estado de Pará, Brasil, hasta el apartamento de su hijo en el kilómetro 7 en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este. Al llegar, se encontró con un lugar vacío.

Según el relato inicial, Ricardo era un joven aplicado, de complexión delgada, cabello castaño enrulado, usaba anteojos y cursaba el último año de Medicina en la Universidad Central del Paraguay (UCP), ubicada cerca del Lago de la República.

Su desaparición, en un principio, parecía un caso más de extravío, hasta que nuevos datos arrojaron información inesperada sobre su paradero.

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía Penal N.°1 a cargo del abogado Carlos Almada iniciaron las averiguaciones.

El encargado del edificio donde residía el joven informó que Ricardo había retirado sus pertenencias y abordado un vehículo de matrícula brasileña, supuestamente, con rumbo a Asunción para realizar trámites personales. Nadie sospechaba lo que vendría después.

El caso dio un giro internacional cuando Rubens, el padre, decidió ir un paso más allá. Se trasladó al aeropuerto de Foz de Iguazú y solicitó asistencia a la Policía Federal brasileña.

El rastreo de vuelos reveló un recorrido tan sorpresivo como inquietante: Ricardo había tomado un vuelo a São Paulo y, desde allí, otro hacia Moscú, Rusia.

Lea más: A cuatro meses, no hay novedades de estudiante brasileño desaparecido

Las autoridades confirmaron que el joven había llegado a su destino.

Sin embargo, lo desconcertante es que Ricardo nunca había mencionado un viaje al extranjero.

Por el contrario, había invitado a sus padres a asistir a un evento universitario en Ciudad del Este. Lo que parecía una desaparición se convirtió en un enigma mayor: ¿Por qué un joven estudiante de Medicina decidió partir repentinamente a Rusia sin informar a su familia?

La Fiscalía ya recibió el informe correspondiente y seguirá adelante con la investigación, aunque por ahora no existen indicios de un hecho punible.

Mientras tanto, Rubens Santos Rocha, entre la calma de saber que su hijo está vivo y la incertidumbre de no entender por qué viajó, espera respuestas que aún están a miles de kilómetros de distancia.

Si bien no esta confirmado, hay comentarios de que fue a enrolarse al Ejercito ruso.

Más contenido de esta sección
La Bancada Democrática del Senado anunció que promoverá la interpelación del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, a fin de que rindan cuentas por la violenta represión y detenciones arbitrarias contra los jóvenes durante la manifestación de la Generación Z, del domingo último.
Investigan la muerte de un joven de 21 años en una estancia ubicada en la zona de San Roque González de Santa Cruz, Departamento de Paraguarí. Al parecer, hubo un mal entendido con el capataz del lugar, que terminó con el disparo mortal a la altura del abdomen.
Como parte de su enfoque de expansión internacional y fortalecimiento como el mayor evento sociocultural de la región sur del país, el Carnaval de Encarnación suscribió un estratégico convenio de cooperación con el Carnaval de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.
La Policía Nacional detuvo este martes a un hombre por ser el presunto autor del disparo a un comerciante ocurrido en Capiatá, el año pasado. Su detención fue en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
Una mujer fue imputada por homicidio doloso, tras el homicidio de su pareja en la noche del domingo en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. La mujer presentaba golpes, mientras que el fallecido tenía una captura pendiente en su contra por agresión a la misma.
Un suboficial de la Policía Nacional resultó herido durante un operativo de despeje en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, cuando un motociclista lo embistió al evadir un control y luego huyó de la zona.