15 sept. 2025

De CDE a Moscú: El misterio del estudiante brasileño que desapareció y apareció en Rusia

La tarde del viernes 18 de abril en la Comisaría Segunda del barrio Ciudad Nueva, de Ciudad del Este, Alto Paraná, un ciudadano de nacionalidad brasileña se presentó a denunciar que su hijo, un joven estudiante de Medicina, no había regresado a su departamento desde hacía varios días.

Estudiante brasileño de Medicina.jpg

Ricardo Castro Rocha, de 25 años, es un estudiante brasileño del último año de Medicina que fue reportado como desaparecido por su familia.

Foto: Gentileza

Se trata de Ricardo Castro Rocha, de 25 años, quien había mantenido un último contacto con su padre, Rubens Santos Rocha, el 15 de abril a las 18:30, y luego su familia ya no supo nada de él.

Preocupado por la falta de noticias, el padre viajó desde el estado de Pará, Brasil, hasta el apartamento de su hijo en el kilómetro 7 en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este. Al llegar, se encontró con un lugar vacío.

Según el relato inicial, Ricardo era un joven aplicado, de complexión delgada, cabello castaño enrulado, usaba anteojos y cursaba el último año de Medicina en la Universidad Central del Paraguay (UCP), ubicada cerca del Lago de la República.

Su desaparición, en un principio, parecía un caso más de extravío, hasta que nuevos datos arrojaron información inesperada sobre su paradero.

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía Penal N.°1 a cargo del abogado Carlos Almada iniciaron las averiguaciones.

El encargado del edificio donde residía el joven informó que Ricardo había retirado sus pertenencias y abordado un vehículo de matrícula brasileña, supuestamente, con rumbo a Asunción para realizar trámites personales. Nadie sospechaba lo que vendría después.

El caso dio un giro internacional cuando Rubens, el padre, decidió ir un paso más allá. Se trasladó al aeropuerto de Foz de Iguazú y solicitó asistencia a la Policía Federal brasileña.

El rastreo de vuelos reveló un recorrido tan sorpresivo como inquietante: Ricardo había tomado un vuelo a São Paulo y, desde allí, otro hacia Moscú, Rusia.

Lea más: A cuatro meses, no hay novedades de estudiante brasileño desaparecido

Las autoridades confirmaron que el joven había llegado a su destino.

Sin embargo, lo desconcertante es que Ricardo nunca había mencionado un viaje al extranjero.

Por el contrario, había invitado a sus padres a asistir a un evento universitario en Ciudad del Este. Lo que parecía una desaparición se convirtió en un enigma mayor: ¿Por qué un joven estudiante de Medicina decidió partir repentinamente a Rusia sin informar a su familia?

La Fiscalía ya recibió el informe correspondiente y seguirá adelante con la investigación, aunque por ahora no existen indicios de un hecho punible.

Mientras tanto, Rubens Santos Rocha, entre la calma de saber que su hijo está vivo y la incertidumbre de no entender por qué viajó, espera respuestas que aún están a miles de kilómetros de distancia.

Si bien no esta confirmado, hay comentarios de que fue a enrolarse al Ejercito ruso.

Más contenido de esta sección
La tía de una joven abusada por su padrastro pide justicia, ya que el hombre continuaría hostigándola y reside solo a cuadras de la víctima, pese a tener una condena en su contra por el caso.
Otro fatal accidente se registró este martes, en menos de nueve horas, en el kilómetro 18 sobre la ruta PY02 en Capiatá, Departamento Central.
Una pareja fue capturada por la Policía Nacional este lunes, tras ser sindicada como presunta responsable de varios hechos de hurto que venían generando zozobra en el barrio Santa Librada, fracción Virgen Serrana, de Katueté, Departamento de San Pedro.
Varias herramientas de las diferentes especialidades del Colegio Técnico Nacional de Asunción fueron hurtadas durante una refacción. Se presume que los propios albañiles serían los autores del robo.
Tras la denuncia de un caso grave de abuso sexual en San Joaquín, Departamento de Caaguazú, donde la víctima debe vivir a unos 100 metros del victimario, quien se encuentra prófugo con orden de detención, se dieron a conocer nuevos casos, donde la Justicia no da respuesta a los reclamos formulados.
La Policía Nacional y la Fiscalía detuvieron este lunes a tres personas, entre ellas dos menores de edad, y recuperaron unas 10 motocicletas robadas. Los procedimientos se realizaron en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.