13 sept 2026

San Bernardino analiza replicar ley seca ante posible “invasión” de la ciudad

El intendente de San Bernardino, Luis Aguilar, informó que la Comuna podría adoptar una cuarentena social como en Asunción y Central, ante el anuncio del Gobierno sobre ajustes en las medidas sanitarias. Advirtió que se podría dar una invasión a la ciudad.

San Bernardino.jpg

La ciudad de San Bernardino se encuentra en la fase 4 de la cuarentena inteligente.

En comunicación con radio Monumental 1080 AM, el jefe comunal de San Bernardino aseguró que ante las nuevas restricciones en Central y Asunción, de no hacer una “barrera”, las personas podrán dirigirse hasta San Bernardino para realizar actividades sociales.

“En cualquier momento se va a descontrolar, por la falta de infraestructura es poco lo que podemos hacer. Hacemos lo que se puede, lo que está a nuestro alcance. La única forma es que la gente entienda que es un riesgo de vida”, aseguró.

Luis Aguilar recordó que San Bernardino es una localidad de “eventos, festejos y diversión”, por lo que ante la ley seca en Central y Asunción, se podría dar una “invasión” de la ciudad ubicada en el Departamento de Cordillera.

Lea más: Comerciantes preocupados por ajustes en cuarentena y critican la falta de control

“Estamos pensando en medidas, tal vez sacar las mismas medidas de la ley seca. Si no hay controles, la gente va a invadir la ciudad. Y si no hay conciencia, incluso con los primeros casos de coronavirus deberíamos bajar de fase”, refirió.

El jefe comunal explicó que la mayoría de las fiestas se dan en los domicilios privados y esto dificulta el control. “Por eso instamos a los vecinos a hacer la denuncia cuando ven que hay una aglomeración, pero por lo general escuchan solo los ruidos, pero no ven nada (murallas altas)”, dijo.

Luis Aguilar comentó que ante la ausencia de casos de coronavirus en San Bernardino, recibió llamadas desde Argentina y Brasil, preguntando sobre la posibilidad de hacer turismo tras la pandemia.

Lea además: Covid-19: Llegan a 170 los fallecidos y hay 680 nuevos casos comunitarios

Las declaraciones del intendente de San Bernardino se dan luego de que el Gobierno anunció que Asunción y Central entraría a una cuarentena social de dos semanas.

San Bernardino forma parte del Departamento de Cordillera y está en la fase cuatro de la cuarentena inteligente. Durante los últimos fines de semana, cientos de habitantes de Central propiciaron aglomeraciones en la ciudad.

Más contenido de esta sección
La Sociedad Paraguaya de Emergencia Pediátrica (Sopep) emitió un comunicado para dar a conocer su respaldo al Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) ante la movilización que llevan adelante por mejores condiciones laborales.
La Organización Mundial de Conservación – Paraguay (WWF Paraguay) informó que la experiencia de la comunidad indígena de Puerto Esperanza, Bahía Negra, Alto Paraguay, permitió ajustar soluciones diseñadas para enfrentar la erosión ribereña, en el marco de una cooperación entre Paraguay y los Países Bajos que combina conocimiento local y experiencia técnica internacional.
Un joven de 22 años fue aprehendido este viernes durante un procedimiento realizado en el barrio Centro de Concepción por supuesta perturbación de la paz pública y resistencia. En la dependencia policial, el joven aparentemente amenazó a los intervinientes, quienes filmaron el momento de las amenazas.
Una denuncia por ruidos molestos derivó en la incautación de 25 máquinas de criptominería de una vivienda ubicada cerca del río Paraná, en el barrio Remansito de Ciudad del Este.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que Paraguay busca “ser protagonista de la revolución” de la inteligencia artificial (IA), al recordar el acuerdo firmado en mayo pasado entre la nación suramericana y Taiwán para crear un centro de datos binacional.
Un operativo de inteligencia permitió localizar hasta el momento 10 caletas con una supuesta carga de marihuana en la localidad de Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción.