20 dic. 2025

Crimen de María Fernanda: Suman a otro detenido y formulan nueva imputación

La Policía Nacional detuvo en la tarde de este jueves al propietario de una farmacia en el marco de la investigación del feminicidio de María Fernanda Benítez, de 17 años, ocurrido en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Además, la Fiscalía formuló imputación contra otro detenido.

allanamiento.jpg

La Fiscalía allanó este jueves una vivienda ubicada en el barrio San Isidro de Coronel Oviedo.

Foto: Gentileza.

El fiscal Fermín Segovia informó que la Fiscalía, en horas del mediodía, dispuso la detención de otra persona en el marco de la investigación del crimen de María Fernanda Benítez, de 17 años, registrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

Se trata de Franco Antonio Acosta Céspedes, quien fue detenido tras un allanamiento en una vivienda en el barrio San Isidro, de Coronel Oviedo, en búsqueda de evidencias.

El agente fiscal explicó que están elaborando imputación en su contra por el hecho de frustración de la persecución y ejecución penal.

Lea más: Crimen de María Fernanda: Hallan evidencia clave en allanamiento de celda del presunto feminicida

Dijo que Acosta Céspedes, supuesto propietario de la Farmacia Antonio Fabián, solicitó a un técnico de forma urgente, el jueves 29 de mayo, instrucciones para borrar el circuito cerrado del local y logró resetear el aparato.

Al día siguiente, el viernes 30 de mayo, fue allanada esa farmacia e incautaron el DVR, pero el hombre no comunicó a las autoridades que reseteó el circuito cerrado, en el espacio de tiempo dentro del cual María Fernanda Benítez seguía siendo buscada con vida.

Nota relacionada: La cronología del atroz crimen de María Fernanda: El relato desde el origen hasta el trágico final

“Acá incautamos dispositivos electrónicos para el análisis de laboratorio. Está en elaboración la imputación; tanto la fiscala Gloria Rojas como yo analizaremos la calificación jurídica que correspondería. En principio, sería el entorpecimiento de una investigación”, expresó.

De la propiedad fueron incautados un aparato DVR y una tarjeta de memoria.

Se presume que el supuesto autor compró de la farmacia un fármaco para provocar el aborto del bebé de la hoy fallecida María Fernanda Benítez.

Imputan al dueño de casa donde hallaron una motocicleta

Por otra parte, la Fiscalía imputó a Ricardo Andrés León Villamayor, de 50 años, quien es padre de la pareja actual del presunto autor del crimen de María Fernanda Benítez.

Villamayor fue procesado por frustración de la ejecución y persecución penal, tras hallarse en su vivienda la motocicleta en la cual fue vista por última vez la adolescente en compañía de su presunto feminicida.

Le puede interesar: Caso María Fernanda: Detienen al dueño de la casa donde hallaron motocicleta usada por el sospechoso

El Ministerio Público también solicitó la prisión preventiva y el Juzgado de Garantías ya resolvió su remisión a una penitenciaría.

Suman cuatro detenidos por el crimen de la joven

En el marco de la investigación ya fue detenido el principal sospechoso del feminicidio, un joven de 17 años, padre del hijo que estaba esperando la fallecida.

Supuestamente acabó con su vida porque ella no quería abortar al bebé de cuatro meses que estaba esperando. El mismo fue imputado por feminicidio e intento de aborto.

Más detalles: ¿Qué revela la autopsia de María Fernanda? El aterrador relato del médico forense

Otra detenida es la joven Mikhaela Rolón Melgarejo, de 19 años. La misma habría instigado al supuesto autor para que cometa el crimen. Fue imputada por instigación de los tipos penales de feminicidio, incitación a cometer hechos punibles, apología del delito, asociación criminal y omisión de aviso de hecho punible.

A ellos se suman Ricardo Andrés León Villamayor, dueño de la casa donde hallaron la motocicleta en la cual fue vista la joven con su supuesto feminicida; el último capturado es Franco Antonio Acosta Céspedes, dueño de una farmacia.

El cuerpo de la joven fue hallado semicalcinado en un patio baldío frente a la vivienda del supuesto feminicida y falleció por intoxicación de monóxido de carbono. Además, presentaba varios golpes en el cuerpo.

Más contenido de esta sección
Pobladores de Maracaná, Departamento de Canindeyú, exigen intervención urgente del Estado ante el riesgo de desaparición de un cauce hídrico vital para la comunidad, debido a que una empresa agroganadera supuestamente extrae agua del sitio para riego.
Funcionarios de Cañas Paraguayas (Capasa) protestaron por salarios atrasados y la falta de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS), pese a los descuentos mensuales que se dan. Lamentaron que la situación fue empeorando y se habla de una deuda de G. 20.000 millones.
El puente Nanawa, ubicado sobre el río Paraguay y que une los departamentos de Concepción, de la región Oriental, y de Presidente Hayes, Chaco, genera preocupación entre transportistas y pobladores, debido a que las obras realizadas fueron parciales.
Un hombre de nacionalidad mexicana fue detenido en la medianoche de este miércoles por contar con una orden de captura por presunta estafa. El procedimiento se realizó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Fiscalía imputará a la madre de una recién nacida, que fue hallada con gusanos en la mañana de este miércoles en el interior de una letrina. El hecho sucedió en la zona de Guayaki Kua, del distrito de Caaguazú.
Una pescadora de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, afirmó que vive un calvario de más de cuatro meses por no contar con su elemento de trabajo, una canoa que fue robada en esa localidad y recuperada en Vallemí, Departamento de Concepción. La embarcación está bajo custodia de la Fiscalía, que, según ella, dilata la entrega.