28 mar. 2024

Covid-19: Reos y guardias fueron dados de alta en cárcel de CDE

El doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, informó que ya fueron dados de alta todos los reclusos y guardiacárceles que se contagiaron de Covid-19 en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

cárcel de CDE.jpg

A la fecha suman 582 los casos positivos de coronavirus en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, de los cuales 507 son reclusos y 75 son guardiacárceles.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Salud dio de alta a todas aquellas personas que estaban infectadas con el Covid-19, tanto privadas de libertad como personal de seguridad o administrativo, de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.

“En la cárcel de varones ya no hay casos de Covid-19, pensamos que hemos dado por resuelta la situación”, expresó.

Lea más: Muere por Covid-19 un interno de la cárcel de Ciudad del Este

Sin embargo, indicó que hubo un “pequeño rebrote” del coronavirus en el Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara, de Ciudad del Este, pero que es controlable por el número reducido, que se puede manejar.

Actualmente hay 11 casos positivos en la cárcel de mujeres y por el tiempo que ha transcurrido ya están llegando a su momento de recuperación, que es a las dos semanas.

El coronavirus ya se cobró la vida de dos funcionarios del Ministerio de Justicia y de un recluso, todos de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en donde se registraron más de 500 casos positivos de la enfermedad.

Ocupación de camas en Terapia Intensiva llegó al 100%

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció este miércoles que el Departamento de Alto Paraná retornará a la cuarentena total debido a los casos de Covid-19. En principio, esa medida será por 14 días.

El doctor dijo que esta decisión es “bastante fuerte” porque no solo implica la parte sanitaria sino también la parte económica y social.

Le puede interesar: Alto Paraná retrocede y vuelve a la cuarentena total por casos de Covid-19

Manifestó que son medidas que se toman en base a parámetros duros como la tasa de mortalidad y que en el Departamento de Alto Paraná tienen 17 fallecidos en los últimos 30 días, a causa del coronavirus.

La ocupación de camas en Terapia Intensiva llegó al 100% y la ocupación de camas en sala normal está en el 90% en estos momentos.

Nota relacionada: Fallece otro funcionario penitenciario por Covid-19 en CDE

“Los casos han aumentado notoriamente, no solamente aquellos casos sin nexo, sino también los casos de contactos a nivel comunitario”, expresó en conversación con un medio local.

Mencionó que este tiempo de cuarentena han reforzado el equipo sanitario, triplicando las camas de Terapia Intensiva; se tenían ocho camas de adultos y se llegó en este momento a 24 camas de UTI adultos. Además, aumentaron las camas de sala normal y están a un paso de la habilitación del laboratorio biomolecular.

Dijo que hay proyectos con la Municipalidad de Ciudad del Este de nuevas camas de Terapia Intensiva en el Hospital Regional y siguen tratando de fortalecer la salud pública.

Insta a cumplir las medidas sanitarias

El médico aseguró que se debe insistir mucho con la población en la parte de la prevención, ya que no hay vacuna ni un medicamento exacto para esta enfermedad, sin embargo, con las medidas sanitarias se puede sortear esta situación.

Dijo que se debe utilizar el tapabocas porque hay un relajamiento dentro de los barrios, también pidió el aislamiento social y el constante lavado de manos.

Le puede interesar: Suman 592 contagiados con Covid-19 en cárceles de Ciudad del Este

Anunció que para este jueves se tiene prevista una reunión en la Gobernación con los diferentes intendentes, la Policía Nacional, la Fiscalía y las Fuerzas Armadas, para trabajar de manera conjunta durante los próximos 14 días.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.