28 mar. 2024

Covid-19: Renuncia directora del laboratorio de Senacsa y acusa a Salud de no tener ética ni moral

La doctora Graciela Russomando renunció como directora del laboratorio del Senacsa tras el escándalo de los casos en el fútbol, de jugadores que primero dieron positivo y luego negativo. Además, acusó al Ministerio de Salud de no tener ética ni moral.

Senacsa.jpg

La doctora Graciela Russomando mostrando el laboratorio de Senacsa al presidente Mario Abdo.

Foto: Presidencia

Anoche, en el programa Bajo La Lupa, por NPY, la Dra. Graciela Russomando argumentó las razones de su renuncia como directora del laboratorio de Senacsa. “El Ministerio de Salud no tiene ética ni moral. No pueden de un día para otro 35 personas ser positivas y luego 32 ser negativas”. Justificó que no puede pertenecer más al Gobierno.

“No puedo ser parte de un sistema. Tengo que seguir durmiendo tranquila. Han faltado el respeto al Laboratorio Central de Salud”, expresó Russomando, quien estuvo 34 años como funcionaria del Estado “sin pisar alguna institución privada”, remarco.

Según comentó, las muestras de los 35 jugadores que primero dieron positivo y luego 32 arrojaron negativo fue lo que la molestó por la forma en que se procesan las pruebas. “Creo que los jugadores siempre fueron negativos”, expresó. “Esto es un manejo político porque de técnicos se aplazaron”, acotó.

Ella cree que lo conveniente era que las mismas muestras que fueron procesadas y que dieron negativo tenían que volver a ser procesadas y no volver a llamar a los jugadores para un retest.

La renuncia la hizo pública a través de un grupo y con sus compañeros de trabajo escribió su despedida. “No porque haya tenido algún problema en Senacsa, institución que me abrió las puertas como profesional”, escribió, sino porque “su ética y moral son más fuertes que las ganas de seguir apoyando a un Ministerio” sin esas dos cualidades.

LO QUE DIJO SALUD. Antes de la renuncia de Russomando, el Ministerio de Salud confirmó tres casos positivos de Covid-19 en el plantel del 12 de Octubre de Itauguá, por lo que queda postergado el juego del elenco itaugüeño ante Sol de América, marcado para el jueves 23 de junio, en principio.

La institución informó en su comunicado que las muestras se realizaron en el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) a 35 componentes del equipo del “12”, con 32 resultados negativos.

“Es importante resaltar que las muestras analizadas fueron tomadas 72 horas después de las que fueron extraídas a estas mismas personas. La dinámica de excreción viral en las muestras respiratorias puede fluctuar en función de los días transcurridos desde la exposición del virus y la inmunidad de cada individuo, por lo que los resultados pueden ser diferentes”, aclaró además Salud, que recomendó el aislamiento de los 3 positivos (14 días), mientras que a los negativos, otras dos pruebas en intervalo de 24 horas para considerarse como recuperados.

Mazzoleni salió al paso. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, respondió con un tuit: “Mi respaldo pleno a los funcionarios del #LaboratorioCentral del @msaludpy y a los del @IICS_UNA. Que un colega ponga en duda su honorabilidad sin haber participado del proceso es la real falta de ética”, escribió en la red social.

Reconocimiento de resultados

Anoche en el programa Fútbol a lo Grande TV, Pablo Zeballos, jugador del Club 12 de Octubre y otros futbolistas solicitaron el reconocimiento de los test realizado el sábado sean reconocidos. Los futbolistas quieren entrenar hoy.

Sin embargo, en un comunicado la APF confirmó que los mismos deberán realizarse nuevamente los test hoy, por lo que no van a entrenar en la fecha y por ende no habrá partido ante Sol de América el jueves.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.