14 jul 2026

Covid-19: Parlasurianos exigen a Jair Bolsonaro autorizar envío de respiradores

Un grupo de parlasurianos presentaron este martes un proyecto de declaración por el que exigen, a través del Consejo Mercado Común, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que autorice el envío de respiradores adquiridos por el Ministerio de Salud. El vecino país confiscó los insumos médicos.

equipos para salud.png

Los equipos que no pudieron salir de Brasil eran para abastecer al sistema de Salud en la lucha contra el Covid-19.

Foto: @msaludpy

Parlasurianos del Frente Guasu y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentaron un proyecto de declaración al Consejo Mercado Común (CMC), en el cual exigen, por medio del ente, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, “autorizar el inmediato envío de unos 50 respiradores adquiridos y pagados” por el Ministerio de Salud, atendiendo que ambos países son miembros del bloque.

El escrito también señala que ningún tipo de normativa interna del vecino país puede primar sobre el Tratado de Asunción (pacto de libre mercado), que se halla plenamente vigente en ambas naciones. Por esto, el Paraguay puede adquirir dichos insumos médicos, sin ninguna limitación.

5177081-Libre-570839172_embed

Foto: Gentileza.

Puede leer: Covid-19: Senador reclama retención de respiradores a Jair Bolsonaro

Igualmente, el documento exige el inmediato cumplimiento de los tratados internacionales y el “levantamiento de cualquier traba”, como ser la ordenanza que impidió la llegada de los respiradores al país para el combate a la pandemia del Covid-19.

Los parlasurianos firmantes del escrito son Ricardo Canese, Luis Carlos Neuman, Nery Olmedo, Enzo Cardozo, Milciades Duré, Manuel Morínigo, Juan Bogado y Blanca Lila Mignarro.

Respiradores confiscados por Brasil

Lea más: 50 respiradores para Paraguay fueron retenidos en Brasil

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que un lote de 50 respiradores que fueron adquiridos por la cartera sanitaria, a través de la vía de excepción, no pudieron salir de Brasil debido a las medidas adoptadas en el vecino país ante la pandemia del Covid-19.

“El proveedor tuvo que devolver el dinero”, afirmó el ministro. Una firma brasileña fue la adjudicada para la compra de los insumos médicos que debían ser traídos a nuestro país.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.