25 abr. 2024

Covid-19: Parlasurianos exigen a Jair Bolsonaro autorizar envío de respiradores

Un grupo de parlasurianos presentaron este martes un proyecto de declaración por el que exigen, a través del Consejo Mercado Común, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que autorice el envío de respiradores adquiridos por el Ministerio de Salud. El vecino país confiscó los insumos médicos.

equipos para salud.png

Los equipos que no pudieron salir de Brasil eran para abastecer al sistema de Salud en la lucha contra el Covid-19.

Foto: @msaludpy

Parlasurianos del Frente Guasu y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentaron un proyecto de declaración al Consejo Mercado Común (CMC), en el cual exigen, por medio del ente, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, “autorizar el inmediato envío de unos 50 respiradores adquiridos y pagados” por el Ministerio de Salud, atendiendo que ambos países son miembros del bloque.

El escrito también señala que ningún tipo de normativa interna del vecino país puede primar sobre el Tratado de Asunción (pacto de libre mercado), que se halla plenamente vigente en ambas naciones. Por esto, el Paraguay puede adquirir dichos insumos médicos, sin ninguna limitación.

5177081-Libre-570839172_embed

Foto: Gentileza.

Puede leer: Covid-19: Senador reclama retención de respiradores a Jair Bolsonaro

Igualmente, el documento exige el inmediato cumplimiento de los tratados internacionales y el “levantamiento de cualquier traba”, como ser la ordenanza que impidió la llegada de los respiradores al país para el combate a la pandemia del Covid-19.

Los parlasurianos firmantes del escrito son Ricardo Canese, Luis Carlos Neuman, Nery Olmedo, Enzo Cardozo, Milciades Duré, Manuel Morínigo, Juan Bogado y Blanca Lila Mignarro.

Respiradores confiscados por Brasil

Lea más: 50 respiradores para Paraguay fueron retenidos en Brasil

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que un lote de 50 respiradores que fueron adquiridos por la cartera sanitaria, a través de la vía de excepción, no pudieron salir de Brasil debido a las medidas adoptadas en el vecino país ante la pandemia del Covid-19.

“El proveedor tuvo que devolver el dinero”, afirmó el ministro. Una firma brasileña fue la adjudicada para la compra de los insumos médicos que debían ser traídos a nuestro país.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.