13 jul 2026

Covid-19: Parlasurianos exigen a Jair Bolsonaro autorizar envío de respiradores

Un grupo de parlasurianos presentaron este martes un proyecto de declaración por el que exigen, a través del Consejo Mercado Común, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que autorice el envío de respiradores adquiridos por el Ministerio de Salud. El vecino país confiscó los insumos médicos.

equipos para salud.png

Los equipos que no pudieron salir de Brasil eran para abastecer al sistema de Salud en la lucha contra el Covid-19.

Foto: @msaludpy

Parlasurianos del Frente Guasu y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentaron un proyecto de declaración al Consejo Mercado Común (CMC), en el cual exigen, por medio del ente, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, “autorizar el inmediato envío de unos 50 respiradores adquiridos y pagados” por el Ministerio de Salud, atendiendo que ambos países son miembros del bloque.

El escrito también señala que ningún tipo de normativa interna del vecino país puede primar sobre el Tratado de Asunción (pacto de libre mercado), que se halla plenamente vigente en ambas naciones. Por esto, el Paraguay puede adquirir dichos insumos médicos, sin ninguna limitación.

5177081-Libre-570839172_embed

Foto: Gentileza.

Puede leer: Covid-19: Senador reclama retención de respiradores a Jair Bolsonaro

Igualmente, el documento exige el inmediato cumplimiento de los tratados internacionales y el “levantamiento de cualquier traba”, como ser la ordenanza que impidió la llegada de los respiradores al país para el combate a la pandemia del Covid-19.

Los parlasurianos firmantes del escrito son Ricardo Canese, Luis Carlos Neuman, Nery Olmedo, Enzo Cardozo, Milciades Duré, Manuel Morínigo, Juan Bogado y Blanca Lila Mignarro.

Respiradores confiscados por Brasil

Lea más: 50 respiradores para Paraguay fueron retenidos en Brasil

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que un lote de 50 respiradores que fueron adquiridos por la cartera sanitaria, a través de la vía de excepción, no pudieron salir de Brasil debido a las medidas adoptadas en el vecino país ante la pandemia del Covid-19.

“El proveedor tuvo que devolver el dinero”, afirmó el ministro. Una firma brasileña fue la adjudicada para la compra de los insumos médicos que debían ser traídos a nuestro país.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.