15 ago 2026

Presidente Sánchez dice que Rajoy “avergüenza” a España con sus dichos sobre selección de Francia

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, considera que el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy “avergüenza” a España con declaraciones “xenófobas” al afirmar, en una columna publicada en un periódico, que la selección francesa de fútbol tiene “un altísimo nivel, eso sí, sin franceses”.

b228c0be6ac93dbd4746ee8c1c7d8c1f386be2b3w.jpg

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Foto: EFE.

“España es de quien la ama y la trabaja. No de quien la avergüenza con declaraciones xenófobas”, dijo Sánchez en un mensaje en redes sociales en alusión al comentario de Rajoy en la columna publicada en El Debate tras la clasificación de España para las semifinales del Mundial en las que se enfrentará a Francia.

Nota relacionada: “Francia tiene un altísimo nivel, eso sí, sin franceses”, la nueva frase hizo arder París

Sánchez reprochó a “quien todavía mide la pertenencia por el apellido, el lugar de nacimiento o el color de piel”, frente a otros que “la medimos por el arraigo a un país y la voluntad de contribuir a él. Jugando al fútbol. Cuidando a nuestros mayores. O abriendo negocios”.

“Francia, nos vemos en semifinales. Que gane el mejor y que pierda el racismo”, agregó Sánchez.

En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, calificó de “hiriente y peligroso” el comentario de Rajoy y consideró que “no es España”.

Selección de Francia

Jugadores de la selección de Francia celebran la victoria ante Marruecos en el Mundial.

Foto: EFE.

“Hiriente y peligroso. Todo lo que encubra racismo y xenofobia es despreciable. No es España”, escribió en un mensaje en su cuenta de X.

El titular de Exteriores subrayó que “todos lo franceses, sin distinción, son nuestros amigos, nuestros vecinos y socios” y advirtió de que “el sabotaje del PP no impedirá el Tratado de Amistad con Francia”.

Las declaraciones de Rajoy fueron también contestadas desde el Gobierno francés a través de su ministro del Interior, Laurent Nuñez, que las calificó este domingo de “absolutamente inaceptables”.

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy declaró que “Francia tiene un altísimo nivel, eso sí, sin franceses”.

Foto: EFE.

“Si esa declaración es exacta, es absolutamente inaceptable. No refleja en absoluto lo que es Francia”, fafirmó Nuñez en una entrevista en la televisión BMF TV al ser preguntado por las palabras del ex jefe del Ejecutivo español.

Le puede interesar: La pelota sigue manchada de colonialismo

El ministro defendió que Francia es “un país de diversidad, donde todo el mundo puede desarrollarse y encontrar su lugar”, y lamentó que este tipo de comentarios alimenten los ataques racistas contra los jugadores de la selección francesa, en particular contra su capitán, Kylian Mbappé.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Este sábado se inauguró en Polonia la figura de la Virgen María más grande de toda Europa, una estatua de 55,6 metros de altura que ha sido financiada por el magnate Roman Karkosik y que supera al Cristo Redentor de Río de Janeiro.
Réplica. El presidente colombiano busca asistir a un departamento “abandonado” por Bogotá.
Sin tiempo. Los rescatistas redoblaron esfuerzos, ayer, en búsqueda de cientos de desaparecidos.
Las autoridades italianas han recuperado tres obras de Cézanne, Renoir y Matisse, valoradas en más de 9 millones de euros, que fueron robadas el pasado marzo de la Fundación Magnani-Rocca, una de las colecciones privadas más importantes del país.
Un indígena preside la Corte Suprema de México por primera vez en 168 años. Hugo Aguilar asegura que lo debe todo a la polémica reforma judicial impulsada por la izquierda gobernante, pero aún se enfrenta a diario a críticas racistas por “la camisa”, “el zapato” o “el peinado”.
Instagram dejó atrás la tipografía cursiva que usó durante la última década para presentar un nuevo logotipo tipográfico. Este diseño actualizado combina rasgos de cursiva y de letra de imprenta, marcando la primera vez en diez años que la compañía modifica su logo.
El fisco francés reconoció este viernes que fue víctima de un pirateo de datos, que afectó a “unos cientos de miles” de contribuyentes a finales de junio y comienzos de julio, después de que el supuesto autor de la operación se hubiera jactado públicamente.