28 mar. 2024

Covid-19: Hoteles estarían habilitados en 15 días para la cuarentena de connacionales

La Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy) informó que más de 90 hoteles trabajan con el Gobierno para que los connacionales que lleguen al país puedan realizar la cuarentena sanitaria, pero pagando el costo. Los establecimientos serán evaluados por Salud y podrían habilitarse en 15 días.

Connacionales

Los compatriotas ubicados en la frontera se encuentran siendo asistidos por parte de la Armada Paraguaya..

Foto: Wilson Ferreira.

Así lo informó la presidenta de la Aihpy, Cecilia Cartes, quien explicó que los hoteles asociados que se pusieron a disposición en todo el territorio nacional están realizando capacitaciones para brindar el servicio a las personas que ingresen al país.

La representante del rubro hotelero aclaró que se trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), de manera a acordar los protocolos sanitarios que se aplicarán y las tarifas especiales.

Los hoteles se proponen como una alternativa a los albergues que puso a disposición el Gobierno Nacional para que los compatriotas que lleguen del extranjero puedan permanecer aislados ante el brote del Covid-19.

No obstante, estos establecimientos están disponibles para las personas que puedan costear el servicio.

Lea más: Gobierno negocia con hoteles para que connacionales guarden cuarentena y paguen costo

“Los hoteles que cumplan con la infraestructura van a ser seleccionados y las tarifas incluirán las comidas y lavandería; pero las personas van a elegir el lugar por el precio que puedan pagar”, señaló Cartes en comunicación con Monumental 1080 AM.

En cuanto a las medidas que se tomarán para evitar contagios en los hoteles, la empresaria aclaró que los huéspedes serán sometidos a las pruebas del Covid-19, y serán separados en diferentes segmentos.

Además, agregó que se propondrá una modalidad para que los residentes locales, que necesiten guardar aislamiento, también puedan ingresar a los hoteles a precios razonables.

“Los hoteles tendrán que cumplir con los requisitos de bioseguridad y luego recién podrán ser habilitados, tenemos unos 15 días aún para poner en funcionamiento esto y queremos que todos los hoteles estén en el bolillero para que sea lo más participativo posible”, aseveró la presidenta de la Aihpy.

Hotel Salud es una estrategia de aislamiento efectivo

El director General de Planificación y Evaluación del Ministerio de Salud, Emiliano Fernández, consideró que los hoteles serán una estrategia efectiva en el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

Adelantó que se encuentran coordinando el trabajo del proyecto Hotel Salud con un equipo interdisciplinario para que esto sea una alternativa.

“Se analizan varias estrategias, algunos solo albergarán a personas con Covid-19”, explicó en contacto con la misma emisora radial. En total son 98 hoteles los que serán capacitados en las medidas de seguridad.

Además, aseguró que las normas de seguridad serán las mismas que en los albergues. “Esto es una opción para los hoteles que tuvieron que cerrar a causa de la pandemia del Covid-19”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.