08 ago. 2025

Covid-19: Demora en recarga de oxígeno desespera a afectados

La demora en la recarga de los balones de oxígeno desesperó este sábado a los familiares de los enfermos con Covid-19, en el IPS de Luque.

enferma Covid-19.jpg

Santa Corina Acosta, de 79 años, está internada desde el jueves de la semana pasada en el sector de Urgencias Respiratorias, a la espera de una cama en la Unidad de Terapia Intensiva por un cuadro de Covid-19.

Foto: Gentileza.

En el Instituto de Previsión Social (IPS) de Luque, en el Departamento Central, los familiares de los pacientes internados con Covid-19 estuvieron desesperados en la mañana de este sábado por la demora en la recarga de los balones de oxígeno.

José Luis Urizar, director general de logística del IPS, explicó a Última Hora que se registró una demora en el transporte de los balones de oxígeno, debido a la alta demanda en los distintos hospitales.

“Las recargas sí se realizan, lo que sucedió fue que hubo una demora en el transporte de los balones, porque cada día las exigencias del volumen son superiores. Nos vamos readecuando y vamos a hacer todo el esfuerzo para que no vuelva a suceder”, expresó.

Lea más: Se firma acuerdo para la producción de oxígeno medicinal en Acepar

Aseguró que no tiene reporte de que los enfermos con Covid-19 hayan quedado sin oxígeno, porque tienen los balones cargados, solo que aquellos que se vaciaron, tardaron en ser recargados.

Además, el director afirmó que a estas horas los balones ya fueron restaurados.

“La reposición es lo que demoró un tiempo diferente a lo que suele demorar y eso activó la alarma. Se tiene la provisión de oxígeno, lo que estaba en falta era el tiempo de la reposición de los balones vacíos, que tenían que tener una logística de transporte, pero ya está subsanado”, agregó.

Nota relacionada: Gobierno asegura que provisión de oxígeno no estuvo en falta

Adelantó que se reforzará el equipo de transporte y se pedirá refuerzos a otras instituciones o a las Fuerzas Armadas para el traslado de los balones desde el Hospital Central del IPS hasta los distintos centros asistenciales.

Así también, manifestó que ya cuentan con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para los traslados en los horarios picos, debido a que constantemente la recarga de oxígeno se incrementa.

Joven clama por una cama de UTI para su abuela

Edson González, de 26 años, oriundo de la ciudad de Luque, tiene a su abuela internada con coronavirus en el IPS de Luque. Esta mañana pidió desesperadamente ayuda a la prensa para tratar de conseguir urgente los balones de oxígeno en el centro asistencial.

El joven manifestó que su abuela Santa Corina Acosta, de 79 años, está internada desde el jueves de la semana pasada en el sector de Urgencias Respiratorias, a la espera de una cama en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

“Ella está muy grave, no conseguimos lugar en ningún lado, está en una camilla. Hay siete personas internadas, algunas están en sillas. Todos los días trasladan a gente de ahí, pero a ella no la trasladan y no sabemos la razón. Ella necesita Terapia para ser intubada, a veces tiene 40 de oxigenación en la sangre, pero aún así no se rinde y está luchando por su vida. Es grave su panorama, a veces se pone toda morada, no sabemos qué hacer, ni los médicos saben qué hacer”, manifestó entre lágrimas en conversación con Última Hora.

Le puede interesar: Insuficiente stock de proveedora de oxígeno preocupa a sanatorios privados

Señaló que desde tempranas horas de la mañana de este sábado los pacientes quedaron sin oxígeno porque no llegaba el camión con la recarga, por lo que los médicos le dijeron que lleven el balón a recargar, pero mencionó que eso tiene su costo y tampoco saben en dónde se realiza.

“Todos los días traían muchas cantidades, pero hoy no apareció nadie. Mi abuela está que se va y se queda”, lamentó.

Mencionó que toda su familia, inclusive él, fueron contagiados con el coronavirus. Su padre falleció el 8 de abril pasado, su madre estaba internada y recibió su alta médica este jueves, por lo que está con reposo y con medicamentos; además, su esposa está aislada en su vivienda por estar también con la enfermedad.

Cifras de Covid-19

Según el último reporte emitido el viernes por el Ministerio de Salud, Paraguay registra un total de 263.134 casos confirmados de coronavirus, de los cuales ya suman 5.715 personas fallecidas.

Hay 3.026 pacientes internados, de los cuales 525 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). La cantidad de personas que lograron vencer a la enfermedad asciende a 215.702.

Más contenido de esta sección
Tras divulgarse que los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera percibían altos salarios sin trabajar en la Cámara Alta, la legisladora puso a disposición su cargo en la Conaderna, comisión que usó para ubicar a varias personas y emplear una camioneta de alta gama.
La búsqueda del guía argentino Wenceslao Benoit en el Chaco paraguayo llegó a su fin gracias al invaluable conocimiento ancestral de la comunidad ayorea Totobiegosode. En un relato exclusivo, Taguide Picanerai, interlocutor de la comunidad Chaidi, confirmó que fueron cuatro de los siete miembros de su grupo quienes hallaron el cuerpo del hombre de 77 años, a pesar de que el operativo contaba con tecnología y personal especializado.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este jueves un centro de acopio de marihuana e incautó 196 kilos de la droga, en un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.