19 abr. 2024

Covid-19: ¿Cómo será el protocolo para los eventos sociales?

El Ministerio de Salud dio su visto bueno para la aprobación del protocolo sanitario que se debe cumplir para los eventos sociales, ante la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19). Dieron a conocer el instructivo para eventos, en el cual están todos los procedimientos que se deben cumplir.

festejo.jpg

En los eventos sociales se debe controlar el uso de mascarilla, excepto en el momento del servicio de alimentación y bebidas.

Foto: sevilla.abc.es.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó la propuesta de calendario para el relanzamiento de la actividad laboral del sector eventos, el cual fue elaborado con la Dirección General de Promoción de la Salud y la Asociación de Empresas Paraguayas de Proveedoras para Eventos (Aseppe).

El calendario será incluido como anexo al instructivo para eventos ante la pandemia del Covid-19, una vez que un próximo decreto presidencial así lo habilite.

El avance o retroceso de este cronograma estará marcado por las revisiones sujetas a la situación epidemiológica del coronavirus permanentemente en revisión e independientemente de la evaluación mensual.

Lea más: Los eventos podrían volver en octubre

Se recuerda que en los eventos de todo tipo se deberán respetar los distanciamientos entre personas, por lo que deberán realizarse en salones o locaciones especiales que cumplan lo establecido para el efecto, ciñéndose estrictamente a los protocolos del Ministerio de Salud.

Control de temperatura y lavado de manos

El instructivo para eventos ante la pandemia del Covid-19 señala que se debe aplicar un filtro a la entrada del evento a todas las personas que van a ingresar, que consistirá en el control de temperatura y preguntas generales sobre síntomas del coronavirus.

Se debe instar a que todas las personas involucradas se laven las manos al ingresar al lugar del evento, como así también indicar el retorno a su hogar en el caso de presentar síntomas como tos seca, cansancio, dolor de garganta, pérdida del sentido del olfato o del gusto, dificultad para respirar o sensación de falta de aire y tener una temperatura mayor a 37,5°.

También se dispone el continuo control del uso de mascarilla durante el evento, excepto en el momento del servicio de alimentación y bebidas. Además, se debe asegurar el distanciamiento físico entre las personas, disponiendo su acomodación en las mesas y asientos de manera a garantizar la distancia física de al menos dos metros.

Le puede interesar: El Gobierno aprobó protocolo para eventos, pero con poca asistencia

No podrá trabajar en el evento ningún colaborador que sea mayor de 65 años o que pertenezca a los grupos de riesgo. A los efectos del control, el responsable de seguridad ocupacional controlará la documentación antes del ingreso de cada proveedor.

Elementos de protección

Se deben disponer basureros con tapa y pedal exclusivos para depositar pañuelos, tapabocas y otros materiales desechables.

Además, debe haber una provisión de los correspondientes elementos de protección individual (mascarillas), jabón y limpieza (alcohol al 70%, alcohol en gel), lavamanos. En ningún momento, incluso durante el desmontaje, podrá faltar alguno de estos elementos.

Además, se debe cumplir con el horario estipulado en el Decreto Presidencial 3835/2020, en su Artículo 4°, el cual refiere que durante la fase 4 de la cuarentena inteligente los ciudadanos solo podrán desplazarse desde las 5.00 hasta las 23.00 de domingo a jueves, y de 5.00 a las 23.59 los viernes y sábados, para las actividades y servicios incluidos en el decreto.

Dos metros de distancia y un máximo de 20 personas

Los eventos sociales deben realizarse en espacios públicos y privados habilitados para el efecto y se deben garantizar los dos metros de distancia entre personas y un máximo de 20 personas presentes.

Los locales de eventos deberán ofrecer servicios por agendamiento previo con registro individualizado de las personas atendidas (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono).

Esta información será utilizada exclusivamente por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para rastreo de contacto en la eventualidad de identificarse un caso Covid-19 positivo.

Nota relacionada: Recuerdan que en bodas y eventos sociales solo pueden participar hasta 20 personas

Es fundamental realizar un registro de participantes, ya sean invitados, proveedores y funcionarios de la locación, en fichas con carácter de declaración jurada, la cual se realizará en original y copia firmada.

Es necesario contar con un registro de los funcionarios de proveedores, ya sean de montaje o desmontaje, y aquellos que permanezcan en el evento.

También se deben poner a disposición de la coordinadora las fichas de asistentes al evento, quien guardará en archivo por 21 días. En caso de que se reporten casos sospechosos según lo indicado en cada ficha, inmediatamente se activará el protocolo de alarma sanitaria y se entregarán los datos de trazabilidad del evento a la Dirección de Vigilancia Sanitaria de la Salud del Ministerio de Salud.

En el caso de participantes menores de edad, la planilla deberá ser llenada por padre, madre o tutor. Si el menor llega solo al evento, deberá realizar un prerregistro o traer en el momento el formulario proveído con antelación, adjuntando fotocopia de cédula del autorizante.

En las locaciones deberán estar visibles las indicaciones sanitarias de prevención del contagio por Covid-19.

Lea más: Los organizadores de eventos piden reactivar en esta fase

Hay que realizar desinfección en sus depósitos o locales de todos los materiales a utilizar en el evento, al llegar al salón, previo al ingreso del material y personal. Se debe cumplir con el lavado de manos frecuente y uso de mascarilla durante el evento.

Además se debe realizar desinfección de los equipos antes de embalar, una vez terminado el montaje, y limitar la presencia de colaboradores de los proveedores a estrictamente lo necesario para cumplir con el servicio contratado.

Estos eventos deberán contar con un encargado de grupo capacitado en salud ocupacional en cada equipo de trabajo de la empresa proveedora.

Hay que realizar desinfección una vez terminado el montaje y antes de la colocación de vajillas para uso de los invitados o participantes. Las vajillas deberán ser desinfectadas independientemente dentro de su proceso de montaje.

Es importante minimizar el contacto de los miembros del staff de servicio o proveedores con los participantes, mediante políticas de autogestión de los servicios, especialmente los de alimentos y bebidas en general.

Limpieza de la locación

La limpieza de la locación se debe realizar antes del montaje, al terminar el montaje y previo al ingreso de los participantes. Al término del evento, previo al desmontaje. Una vez que el local quede vacío.

También se deberán controlar la limpieza y desinfección de sanitarios y objetos que se tocan con más frecuencia como: perillas, picaportes y otros objetos.

Las empresas deberán tener disponibles antes, durante y después del evento, todos los elementos de higiene y prevención como jabón, alcohol y toallas desechables en todas las áreas, incluso cocina, sanitarios y lugares de trabajo de proveedores. Además, deberán evitar en lo posible el uso de secadores de manos automáticos.

Servicios gastronómicos

También se deberán realizar servicios gastronómicos estilo bufé, para lo que se designará la cantidad de islas de expendio de acuerdo a la cantidad de participantes. El servicio será en turnos por tandas de cierta cantidad. Los utensilios serán manipulados solamente por el personal destinado para dicha actividad.

Se recomienda ofrecer alimentos calientes, no así la exhibición de alimentos fríos.

El servicio de bebidas se deberá realizar por mesa, las cuales serán manipuladas solo por el mozo. Se deberán personalizar los vasos y copas para evitar el uso cruzado entre los participantes. El servicio de cócteles deberá estar a cargo del bartender.

Los organizadores de eventos están soportando más de cinco meses de inactividad, debido a la aparición de la pandemia, lo que acarreó problemas como la paralización de pagos de compromisos, la acumulación de cuentas y hasta la declaración de quiebra, en muchos casos.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable, con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.